Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


miércoles, 11 de febrero de 2015

REGULARES Y LEGIONARIOS: TABORES, BANDERAS Y TERCIOS

TABORES, BANDERAS Y TERCIOS
Como para cualquier neófito en el tema, acostumbrado como mucho a Divisiones, Regimientos, Batallones, Compañías, Secciones, Pelotones… hablar de Tabores, Banderas o Tercios le puede resultar un poco embarullado, desde el Foro vamos a tratar de dar un poco de luz al tema:



REGULARES.
Composición de un Tabor de Regulares de Infantería
Mando: 1 Comandante.
Plana Mayor (PLM): 1 Capitán, 1 pelotón de enlaces; destacamento de sanidad y evacuación, tren de combate, sección de avituallamiento, sección antiaérea, sección anticarro.
4 compañías de fusiles cada una con 3 secciones de fusiles y un pelotón de morteros.
Una compañía de ametralladoras (AM).
3 secciones de fusiles (1 Oficial, 3 Suboficiales, 41 unidades de tropa; 3 ametralladoras)
Cada sección con tres pelotones, y cada pelotón 1 escuadra de fusiles (1 cabo, 5 soldados) y 1 escuadra de ametralladoras (1 cabo tirador, 4 proveedores).
1 Pelotón de morteros (1 Sargento, 2 cabos, 8 soldados, 2 morteros 60 mm)
1 compañía de ametralladoras, con tres secciones de ametralladoras y 1 sección de morteros.
Sección de ametralladoras con dos pelotones de ametralladoras (1 Oficial, 6 Sargentos, 24 unidades de tropa, 8 mulos, 4 ametralladoras).
Cada pelotón ametralladoras: 1 Sargento, 2 cabos tiradores, 6 proveedores, 4 acemileros, 4 mulos, 2 ametralladoras.
Sección de Morteros (1 Oficial, 2 Sargentos, 12 unidades de tropa, 4 mulos, 2 morteros 81 mm)
Cada mortero: 1 Sargento, 1 cabo tirador, 3 proveedores, 2 acemileros, 2 mulos, 1 mortero de 81 mm.


Los Regulares adoptaron prendas tan genuinas e identificativas como el Tarbuch (recuperado en 2003 y tan significativo para los Regulares como el chapiri legionario, la Boina Verde de las COES o la negra de la BRIPAC), la Chidria, la Skara (especie de bolsa de costado fabricada en cuero[1]), el Alquicel (capa blanca) o el Sulham (capa más gruesa que el Alquicel, azul para Regulares de Ceuta y roja para los de Melilla), la Faja (de color azul o roja -(aunque, algunas veces, los Regulares de Melilla también llevan la faja de color verde, por ser el color rojo característico de Regulares Nº 2 y el verde de Regulares Nº 5)-) que es llevada por la tropa, también identifica a qué Grupo pertenece, contribuyendo por tanto, desde un principio de una forma muy notable en lo diferente y vistoso de sus uniformes y que se hizo tradicional. Entre las prendas que se han perdido con el paso del tiempo son entre otras la "Candora", de forma parecida a un batín descotado sin cuello, con abertura en la parte anterior hasta la altura del pecho, a partir de la entrepiernas nuevamente está abierta para facilitarle a los componentes de caballería poder montar, las mangas son ancha y llegan hasta el codo. La chilaba es una prenda de abrigo fabricada en estameña se puede encontrar algunos listado en rayas y otros de color liso, con abertura en la parte anterior hasta la altura del pecho y con capucha. En el lado izquierdo, a la altura del pecho tenían un parche con el distinto y el número del grupo de Regulares al que pertenecía.


Toda esta indumentaria hacía atrayente el enrolarse en un Tábor de Regulares, cuando el rifeño volvía de permiso a su aldea o poblado, hacía un efecto reclamo o llamada y el resto de jóvenes veían lo bien vestidos que iban con sus chilabas nuevas cargadas de muchos bordados, manteniendo su turbante (Rexa) que con sus 7,50 metros hacía de mortaja cuando fallecía el Soldado, su pantalón (Zaragüelles), calzado (Babuchas), con una bolsa de costado (Skara), bien alimentado y con dinero en el bolsillo difícil de conseguir fuera del Ejército. Esta característica y vistosa uniformidad a lo largo de estos años ha pasado por distintas vicisitudes, temiendo en algún momento por la posibilidad de perder nuestros rasgos más característicos, como ocurrió en otra forma con la denominación de Regimiento y Batallón por el de Grupo y Tabor tan tradicionales y que hoy afortunadamente hemos recuperado. Así el Reglamento de 1.943 señalaba para los Regulares el uniforme caqui como al resto del Ejército, pero muy pronto fue adoptado el color garbanzo. En el Reglamento de 1.957 conserva el color garbanzo de nuestro uniforme hasta nuestros días.


LEGIÓN.

TERCIO “GRAN CAPITÁN”, 1º DE LA LEGIÓN. 
Con sede en Melilla (acuartelamiento “Millán Astray”), el Tercio Gran Capitán lleva su nombre en honor a Gonzalo Fernández de Córdoba, y está compuesto por:



Œ I Bandera de La Legión “Comandante Franco”, infantería ligera acorazada (BMR).
 II Bandera (disuelta en 2009).
Ž III Bandera (disuelta en 1985, debido al Plan Meta).
 Compañía de Defensa Contracarro (DCC.), disuelta y restaurada recientemente de nuevo como una compañía independiente de la I Bandera.


TERCIO “DUQUE DE ALBA”, 2º DE LA LEGIÓN.

Con sede en Ceuta (acuartelamientos “Serrallo” y “García Aldave”), el Tercio Duque de Alba (llamado así en honor de Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, III Duque de Alba) consta de las siguientes unidades:

Œ IV Bandera de la Legión “Cristo de Lepanto” (en 2007 se disolvió la antigua V Bandera, y anteriormente en 1985 la VI).
 Una Compañía de Defensa Contracarro.





TERCIO “DON JUAN DE AUSTRIA”, 3º DE LA LEGIÓN.

Con sede en Viator (Almería), Acuartelamiento “Álvarez de Sotomayor”.
Œ VII Bandera de La Legión “Valenzuela”.
 VIII Bandera de La Legión “Colón”.
Unidades Agrupadas en la Brigada "Rey Alfonso XIII":
·                Grupo de Artillería de Campaña II de La Legión, Viator.
·                Bandera de Zapadores 2ª de La Legión (antigua unidad de zapadores, constituida a efectos de 1 de Enero de 2010 en Bandera), Viator.
·                Grupo Logístico II de La Legión, Viator.
·                Bandera de Cuartel General, Viator.
·                Compañía de Transmisiones 2 de La Legión, Viator.



TERCIO “ALEJANDRO FARNESIO”, 4º DE LA LEGIÓN.

Con sede en Ronda (Málaga), Acuartelamiento "General Gabeiras".
Œ X Bandera de La Legión “Millán Astray”.
 Grupo de Caballería de Reconocimiento "Reyes Católicos" II de la Legión, Ronda.









Durante visita de la –por entonces- ministra de Defensa a la base de la Legión en Viator (Almería), en Octubre de 2010, una legionaria que se encontraba en la misma mesa hizo gala de valentía y le preguntó a Carme Chacón: “Señora ministra, ¿nos van a quitar el chapiri?”. Y realizó a continuación una defensa de esa prenda, argumentando en las tradiciones militares. Chacón, seguidamente, la tranquilizaba asegurando que no iba a haber cambios de uniformidad.


EL CHAPIRI, prenda legionaria por excelencia, está inspirado en los antiguos gorros "isabelinos" (gorros de cuartel usados por las tropas de Isabel II). En relación con este típico gorrillo legionario el propio Millán Astray decía: “El gorro es el clásico y castizo que usaron los militares españoles luengos años. Tiene un especial atractivo, es gracioso, airoso y muy marcial. Es, desde luego, infinitamente más estético que los botones circulares: Es el que caracteriza a los Legionarios”.

El término "Chapiri" es un diminutivo del galicismo CHAPEROT, que era una prenda de cabeza en forma de capucho del siglo XVIII cuya manga se podía echar sobre la espalda. El uso por las unidades montadas obligó a recoger la manga en su cantera lo que derivó años más tarde en el gorro cuartelero isabelino del siglo XIX.


En su origen, la borla contaba con 36 flecos, cada uno de ellos correspondiente a un mes de los 36 que los legionarios firmaban como contrato.
El barboquejo significaba el luto por los caídos.
La V encima del escudo significaba Cuerpo de Voluntarios.
La tira que cubre el gorrillo en la parte superior quería decir “cubierto ante el rey”.


Y su emblema simboliza:
BALLESTA: Certero. Su invención como perfeccionamiento del arco se atribuye a los españoles. Arma usada por el soldado de Infantería hasta el siglo XVI, destacando por su fama los ballesteros de Carlos V en la conquista de Túnez.
ARCABUZ: Veloz. El arcabuz fue desplazando poco a poco a la ballesta, evolucionando hacia el mosquete. Fue el arma principal de los soldados que combatieron formando parte de los Tercios de Flandes.
ALABARDA: Certero. La alabarda es más ligera y de menor longitud que la pica. La moharra, de acero, consta de tres partes, la superior en forma de punta de lanza y una base que se compone de dos lados con cuchillo y media luna respectivamente. En los Ejércitos de España era empleada por tropas escogidas dedicadas a la guardia personal de Reyes y altas personalidades. Durante los siglos XVI y XVII fue usada por los Sargentos como símbolo de Mando.

El emblema de La Legión fue diseñado por el capitán de Infantería D. Justo Pardo Ibáñez. Se le dio oficialidad en el año 1923 mediante la publicación en el Diario Oficial 263/1923 del siguiente texto: “Para distinguir a los Generales, Jefes y Oficiales que hayan servido o sirvan en el Tercio de Extranjeros se crea el distintivo de La Legión, que usarán durante su vida militar, como muestra de sus servicios en tan distinguidos puestos”. Sin embargo, en dicha publicación no aparece descripción alguna del citado distintivo. No obstante en la Colección Legislativa núm. 532 de ese mismo año aparece un dibujo donde si puede verse el emblema de La Legión compuesto de alabarda, arcabuz y ballesta cruzados y sobre dichas armas una Corona Real.


1ª BANDERA ROGER DE FLOR.

La 1ª Bandera Paracaidista del Ejército de Tierra fue creada el 17 de Octubre de 1953, siendo destinado para su mando el día 8 de Diciembre del mismo año al entonces comandante Tomás Pallás Sierra (fallecido en Julio de 2005). Esta primera unidad tomó el nombre de un famoso caudillo almogávar "Roger de Flor" que estuvo al servicio de la Corona de Aragón en el siglo XIII.

El 23 de Febrero de 1954 se realiza el primer lanzamiento paracaidista en Alcantarilla (Murcia), siendo esta fecha considerada como el Aniversario Fundacional de la BRIPAC. La Bandera se instala en el Acuartelamiento Príncipe de Lepanto en Alcalá de Henares (Madrid), antiguo cuartel de Caballería.

Actualmente, la I Bandera de Paracaidistas se aloja en la Base "Príncipe" en el Término Municipal de Paracuellos del Jarama (Madrid).


2ª BANDERA ROGER DE LAURIA.

En el mes de Junio de 1956 se constituye la Segunda Bandera, que recibe el nombre del famoso almirante "Roger de Lauria". Sus paracaidistas saltan por primera vez el 11 de Junio bajo el mando del Comandante Ramón Soraluce Goñi.

En Enero de 1957 se traslada a Ifni, donde releva a la I Bandera. El 8 de mayo, el desgraciado accidente de un Junkers proporciona la ocasión a la heroica conducta del Cabo 1º Ángel Canales López quien, con grave riesgo de su vida, participa en el rescate de los supervivientes: es la primera Medalla Militar individual concedida a un paracaidista.

El 24 de Noviembre, cuando se dirige a socorrer el puesto de T`Zelata al-Isbua, la tercera Sección de la 7ª Compañía es atacada por sorpresa. Tras combatir heroicamente mueren el Cabo 1º Civera Comeche y los C.L.P. Aguirre y Matamoros.

El 26 el Teniente Ortiz de Zárate y el CLP Vicente Vila Pla, primer herido en combate, mueren heroicamente tras rechazar un asalto a la posición. Por su resistencia abnegada es concedida la Medalla Militar Individual al Teniente y al Sargento Moncada y a la Sección, la Medalla Militar Colectiva.

Sus hombres han participado -bajo la bandera de las Naciones Unidas- en la Operación de Mantenimiento de la Paz desarrollada en la antigua Yugoslavia (Agrupaciones "Málaga", "Canarias" y "Madrid") y una Compañía formó parte de la Agrupación "Alcalá" que operó en el norte de Irak (1991). Así mismo, desde Septiembre de 2001 hasta Marzo de 2002, la II Bandera se desplaza a Kosovo bajo el mandato de la OTAN, formando KSPAGT-VI "Almogávares" con la misión de hacer cumplir lo ordenado en la Resolución 1.244 de la ONU.


3ª BANDERA ORTIZ DE ZÁRATE.

Sobre la base de 230 paracaidistas de la Primera Bandera (1ª y 2ª Compañías.), se crea en Julio de 1960, en Murcia, la Tercera Bandera. Toma el nombre de "Ortiz de Zárate", en honor y memoria del Teniente caído en combate en la Guerra de Ifni.

El 23 de Septiembre realiza su primer lanzamiento desde avión bajo el mando del Comandante Manuel Echanove Goñi, primer jefe de la Tercera Bandera.

Desde Septiembre de 1.993 hasta Abril de 1994, la Tercera Bandera forma el grueso de la Agrupación "Madrid", destacada por España en Bosnia-Herzegovina como parte de la Fuerza de Protección de la ONU (UNPROFOR).

El 1 de Enero de 2003, la III BPAC se traslada al acuartelamiento de Santa Bárbara, en Javalí Nuevo (Murcia).


Batallón de Zapadores Paracaidistas (BZAPAC).

En 1957 se crean las primeras unidades de Ingenieros en la Agrupación de Banderas Paracaidistas, participando en la campaña de Sidi Ifni junto a las dos Banderas Paracaidistas personal de la Sección de Transmisiones del Exterior y tomando parte en el segundo lanzamiento en acción de guerra.

El 15 de Febrero de 1966 se constituye el Batallón Mixto de Ingenieros Paracaidistas, constando de una Plana Mayor de Mando reducida, una Compañía de Zapadores y otra de Transmisiones.

Con motivo de la separación de las dos especialidades fundamentales del arma de Ingenieros, en Octubre de 1996 se disuelve el "Batallón de Ingenieros Paracaidista I", naciendo así el 1 de Enero de 1997 la "UNIDAD DE ZAPADORES PARACAIDISTA VI". Su misión es apoyar en el combate al resto de las unidades de la Brigada mediante acciones de movilidad, contramovilidad y supervivencia.

La Unidad de Transmisiones quedó encuadrada dentro del Batallón de Cuartel General (BCG), pero actualmente está considerada como Compañía independiente del BCG. Por el contrario, la unidad de zapadores está encuadrada dentro del órgano de mando al mismo nivel que las Banderas Paracaidistas.


Batallón de Cuartel General (BON CG BRIPAC).

Creado sobre la base de la antigua Compañía de Cuartel General por INS. 5/97 del EME, siendo su Jefe fundador el Comandante Mínguez, el Batallón de Cuartel General es la unidad más joven de la BRIPAC, que, con una composición heterogénea, proporciona los elementos orgánicos y tácticos que se precisan para asegurar el funcionamiento, la seguridad y el apoyo en beneficio de la operatividad y el ejercicio del Mando de esta Gran Unidad.
Se articula en varias unidades y órganos con misiones diversas.
 Asesoramiento y apoyo al Mando: Estado Mayor.
Inteligencia: Unidad de Inteligencia (UINT)
ƒ Información lejana: Compañía de Reconocimiento Avanzado (CRAV).
Vigilancia y protección: Sección de Protección de la Compañía de PLM del Batallón de Cuartel General.
Seguridad y orden: Sección de Policía Militar de la Compañía de PLM del Cuartel General.
Cía. Cazacarros: Compañía de defensa contracarro.
Apoyo al Mando: Secciones de Puestos de Mando de la Compañía de PLM del Batallón de Cuartel General.
ˆ Comunicaciones Tácticas: Compañía de transmisiones.


Grupo logístico Paracaidista (GLPAC VI).

Se organiza como consecuencia de la creación de la Brigada Paracaidista según Instrucción General 165/142 del Estado Mayor Central el 30 de Diciembre de 1965, donde se intercalan todos los servicios de la Gran Unidad, cuya misión general es la ejecución del apoyo logístico de las Unidades de la Brigada. De él forma parte también la Cía. Base Paracaidista, que con el tiempo se transformará en el Grupo de Lanzamiento.

Reorganizado en 1988, y de acuerdo con la IG 4/88 EME (5ª División), se adapta la antigua orgánica por Unidades de los Servicios, al actual por funciones logísticas. En esta unidad se reúne personal de todas las Armas y gran parte de las Especialidades del Ejército y en su peculiar actividad. Se tiene siempre como orgullo que las Banderas, Batallón, Grupo o Cuartel General tengan cuanto necesiten para vivir y combatir, en el lugar adecuado y en el momento oportuno.

El Grupo Logístico Paracaidista es Punta de Lanza de las unidades logísticas del Ejército de Tierra en cuanto a proyección exterior se refiere, destacándose: De Mayo a Junio de 1991, personal de esta unidad formó el núcleo principal de la UAL de la AGT "Alcalá" en la Operación A/K de ayuda al Kurdistán iraquí.

El Grupo Logístico también engloba en su orgánica la Compañía de lanzamiento de personal y la Compañía de lanzamiento de cargas del antiguo Grupo de Lanzamiento y Aerotransporte.

En el año 1954 se crea una Escuadra de plegados, con cuatro plegadores y cuatro ayudantes al mando de un suboficial. En 1956 se aumenta la entidad a una sección, todos plegadores. Ejerce el asesoramiento técnico el oficial del Ejército del Aire y el mando administrativo, un capitán de la Agrupación de Banderas Paracaidistas.

Poco a poco se va creando la unidad: dos secciones de plegados al mando de un teniente en 1960, Compañía Base con cuatro secciones al mando del capitán Sáenz de Sagaseta en 1965 y Unidad de Base con Compañías de Plana Mayor de Plegados y Abastecimiento Aéreo en 1978.

Finalmente, en 1987 se transforma en el actual Grupo de Lanzamiento y Aerotransporte (anteriormente Grupo de Lanzamiento y Preparación de Cargas), bajo el mando del Teniente Coronel Carvajal Raggio.

Responsable del abastecimiento aéreo por lanzamiento para todo el Ejército, sus especialistas reúnen todos los conocimientos y experiencias adquiridas acerca del paracaídas. Entre otras, se imparten las especialidades de Plegador, Jefe de salto, Preparación de cargas, Paracaídas tipo Ala y HALO-HAHO.

A principios de 2008, tras una adaptación orgánica, el Grupo de Lanzamiento desaparece, transformándose en el Grupo de Apoyo a la Proyección (GAPRO) y deja de pertenecer a la BRIPAC para depender orgánicamente de la Agrupación de Apoyo Logístico Nº 11 (AALOG-11) de Colmenar Viejo. Tras esta adaptación, el GAPRO mantiene la capacidad de lanzamiento de lanzamiento de cargas para todo el Ejército de Tierra. Paralelamente, en el Grupo Logístico de la BRIPAC se crea la Unidad de Lanzamiento que manteniendo las mismas instalaciones y material del Grupo de Lanzamiento, proporciona actualmente a la BRIPAC la capacidad de lanzamiento de personal.


Compañía de Transmisiones Paracaidista (CIATRANSPAC VI).

Es responsable de las transmisiones necesarias tanto para la ejecución de las órdenes establecidas por el Cuartel General como para la comunicación entre las diferentes unidades de la Brigada.

Creada en 1956 como Sección de Transmisiones, un año después participó en la Guerra de Ifni. En 1966, con el establecimiento de la BRIPAC, pasó a ser Compañía de Transmisiones en el seno del Batallón Mixto de Ingenieros Paracaidista hasta 1.996, año en el que se integró en el Batallón de Cuartel General. Desde el año 2007, dentro de una nueva reorganización general del Ejército de Tierra, esta compañía es una unidad independiente en el seno de la BRIPAC.

Ha prestado servicios en el Kurdistán iraquí (1991), Bosnia-Herzegovina (1992-1994, 1996, 1999 y 2003), Kosovo (2002), El Líbano (2007 y 2.010) y Afganistán (2006, 2007, 2008 y 2010).




BOINA ROJA: Cadetes de la Academia General Militar y NRDC (Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad).
BOINA MARRÓN: Unidades del Cuartel General del Ejército.
BOINA GRANATE: Agrupación de Tropas del Cuartel General del Ejército, Inmemorial del Rey y Fuerza de Maniobra.
BOINA AMARILLA: Unidad Militar de Emergencias.
BOINA GRIS PERLA: Brigada Ligera Aerotransportable.
BOINA AZUL MARINO: Guardia Real, Marinería (faena) e Infantería de Marina.
BOINA AZUL: Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.
BOINA NEGRA: Brigada Paracaidista y Unidades Acorazadas (de Caballería); Policía Aérea y EADA.
BOINA VERDE: Compañía y Unidades de Operaciones Especiales.
BOINA VERDE BOTELLA: Unidades de Montaña y EZAPAC.
BOINA VERDE OLIVA: Ejército de Tierra (Transmisiones, Artillería, etc.).
BOINA VERDE MUSGO: Fuerza de Acción Rápida (FAR).







[1] Se permitió al personal musulmán portar la Skara porque su religión no les permitía transportar nada cargado a la espalda (como podía ser una mochila). 

FORO DE DEFENSA

No hay comentarios: