Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


jueves, 14 de noviembre de 2013

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LA POLICÍA DETIENE A DOS CHILENOS INVOLUCRADOS EN EL ATENTADO CONTRA EL PILAR DE ZARAGOZA

La detención de los dos chilenos involucrados en el atentado de Zaragoza reaviva el 'caso Bombas'


Francisco Solar y Mónica Caballero
Francisco Solar y Mónica Caballero, los dos chilenos detenidos por el atentado de Zaragoza.

Hasta ahora, no había muchos chilenos que hubieran oído hablar de Zaragoza. Sin embargo, la detención de Francisco Solar y Mónica Caballero, los dos chilenos supuestamente involucrados en el atentado en la Basílica de El Pilar, ha dado a conocer esta tranquila ciudad del norte de España en el país andino.

Francisco Solar y Mónica Caballero son conocidos en Chile por su implicación en el polémico 'caso Bombas'. Todo comenzaba un caluroso día de enero de 2006, cuando explotó el primer artefacto de baja potencia en la Región Metropolitana, donde se encuentra la capital chilena.

Tres años más tarde, cuando ya habían explotado más de 30 bombas caseras, el entonces subsecretario del Interior, Patricio Rosende, se querellaba en nombre del gobierno de Michelle Bachelet por "daños simples" y "daños a la propiedad".

En mayo de 2009 moría Mauricio Morales, un supuesto anarquista vinculado a diferentes casas okupas. El joven falleció mientras transportaba un artefacto, cerca de la Escuela de Gendarmería, en el centro de Santiago.

En junio de ese mismo año, el Gobierno de Chile presentaba la primera querella por Ley Antiterrorista. La falta de resultados desató las primeras críticas contra el Ministerio Público en un proceso que, a esa altura, ya tenía un implicado confeso, pero sin detenciones o allanamientos masivos.


El 12 de junio de 2010, bajo una nueva administración de Gobierno, una bomba explotó a siete manzanas de la casa del actual presidente de Chile, Sebastián Piñera. Las críticas recibidas desde diversos sectores de la sociedad chilena hacían que, el 14 de junio de ese mismo año, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, sacara a Xavier Armendáriz de la investigación y colocará al fiscal metropolitano sur, Alejandro Peña.

En agosto de 2010, Peña ordenaba la detención de 14 personas acusadas de 'asociación ilícita para el terrorismo', entre los que se encontraban Francisco Solar y Mónica Caballero, los dos detenidos por el atentado en la Basílica de El Pilar de Zaragoza. En abril de 2011, el fiscal presentaba la acusación en contra del grupo y pedía cadena perpetua para sus líderes.

Absueltos

El 11 de octubre de 2012, la Segunda Sala de la Corte Suprema decidía poner fin al polémico 'Caso Bombas'. Después de más de seis años de investigaciones se absolvía de los cargos de índole terrorista a todos los acusados, entre ellos Solar y Caballero. El primero había sido acusado por la instalación de varias bombas en la fachada de tres edificios, mientras la mujer había sido imputada por la colocación de un artefacto incendiario en la puerta de la Iglesia de Los Sacramentinos.

Diversos sectores de la sociedad chilena acusaron al Gobierno en general, y al ministro del Interior de entonces, Rodrigo Hinzpeter, de haber planeado una operación política para encontrar culpables y así dar señal de eficiencia policial, así como de haber empleado innecesariamente la polémica 'Ley Antiterrorista', redactada en tiempos de Pinochet. La tesis fue respaldada por algunos parlamentarios de la oposición

Tras el juicio, Francisco Solar, licenciado en Antropología, libre de todos los cargos, recibió una beca para realizar un máster de semiótica en la Universidad de Barcelona. Mónica Caballero, pareja de Francisco, también libre de cargos, lo acompañó a Cataluña.

Se reanuda la polémica

Nada más conocerse la detención de los chilenos se ha reavivado la polémica en el país andino. El actual ministro del Interior, Andrés Chadwick, ha manifestado en La Moneda que "hay Tribunales de Justicia en el país que deben dar una explicación por los hechos ocurridos".

Asimismo, el ministro ha asegurado que "estudiaremos si existe la posibilidad, a la luz de los nuevos antecedentes, que nos pudiesen permitir iniciar algún tipo de acción judicial" contra Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda.

El titular de Interior, además, ha reconocido que el viernes 8 de noviembre, la policía antiterrorista española tomó contactos con la Agencia de Inteligencia de Chile para solicitar antecedentes sobre una "posible participación de chilenos en la colocación de artefactos explosivos en el país español". ??

El actual ministro de Defensa (anterior titular de la cartera de Interior), Rodrigo Hinzpeter, también se ha referido a la detención de los dos chilenos en España: "Me alegra y me llena de satisfacción que la justicia y policía española haya logrado identificar a las personas que colocaron un artefacto"
"Cuando fui ministro muchos liderazgos políticos que se hicieron eco de una campaña infundada que pretendencia decir que el caso bombas era un montaje, y que era obsesión de este ministro, eso quedó desacreditado", ha asegurado el ministro.

"Hay una sola cosa pendiente, a estas dos personas, a Francisco Solar los jueces decidieron que había que entregarle 100 millones (unos 200.000 dólares) y a Caballero 80 millones (unos 160.000 dólares), el CDE (Consejo de Defensa del Estado) está revisando todo esto, y podría ser cancelada. ¿Vamos a entregarles los 180 millones de pesos (360.000 dólares) para que viajen por el mundo y se vean involucrados en estos casos?", manifestó el secretario de Estado.

 

No hay comentarios: