Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


domingo, 3 de junio de 2012

GAGOMILITARIA NOTICIAS.- LA POLICÍA INCAUTA EL MAYOR ARSENAL DE ARMAS Y MATERIAL BÉLICO, ENCONTRADO EN ESPAÑA

Desarticulan el mayor arsenal de armas y material bélico de la Guerra Civil española
Domingo, 03 de Junio de 2012 00:00 Mediterráneo Digital




Agentes de la Policía Nacional han intervenido centenares de granadas, fusiles, ametralladoras, bombas de aviación, obuses, armas cortas, proyectiles, lanzagranadas, morteros y piezas de arqueología en una operación contra la tenencia y depósito de armas de guerra, municiones y explosivos, y el expolio arqueológico. Hay diez personas detenidas dedicadas al intercambio y compra-venta de material militar procedente de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial.

Algunas de las piezas estaban en perfectas condiciones de funcionamiento y listas para explosionar, es decir poseen cierta cantidad de carga y son inestables, según la Policía. Por ello, se ha practicado esta operación ya que la ley prohíbe la tenencia o depósito de este tipo de material siempre que esté en funcionamiento y en caso de coleccionismo es obligatorio solicitar una autorización y presentar la pieza a la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa para que la inutilice.

En total, en la operación se han efectuado doce registros -en Cataluña, País Vasco, Valencia y Castilla La Mancha- y las detenciones se han practicado en Bilbao, Lleida y Ciudad Real (un detenido en cada lugar), Valencia (cinco) y en Castellón (dos). La operación se inició a raíz de una investigación sobre el expolio arqueológico y el contrabando de bienes culturales y se han intervenido también más de 60 piezas de distintas épocas, entre ellas un reloj de sol y un ídolo religioso, más de 300 monedas romanas, árabes e íberas, y casi una treintena de puntas de flecha, lanzas y hachas de piedra.

La pista se inciió en Bilbao... y se extendió por toda España

Durante varios meses, los agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional seguían la pista de una persona afincada en Bilbao que traficaba con obras arqueológicas de supuesta procedencia ilícita. Las indagaciones policiales condujeron a un grupo delictivo dedicado a la compra-venta de material militar, la mayoría sin los certificados e inutilizaciones que la ley exige.

Algunos de los efectos intervenidos han quedado precintados en una nave propiedad del detenido en Bilbao, donde se han intervenido veinte subfusiles, 33 ametralladoras, cuatro lanzagranadas, 140 fusiles, ocho morteros, seis piezas de artillería, veintinueve armas cortas, diez obuses, numerosos proyectiles y 62 piezas de arqueología de diversas épocas.

Un arsenal histórco listo para explosionar

Al arrestado en Lleida se le han intervenido 259 granadas de diversos tipos -diez de ellas listas para explosionar-, 180 proyectiles - doce de ellos también óptimos para explosionar-, siete bombas de aviación -una de ellas de 300 kilos de peso-, ocho espoletas, siete pistolas y revólveres antiguos y quince fusiles, entre otros objetos.

En Valencia, en concreto en Mislata se ha intervenido una pistola, cartuchos, un revólver, una carabina y un rifle; en Paterna, se ha hallado un rifle, dos armas cortas sin documentación, gran cantidad de granadas, armas blancas y munición de diversos calibres, y en Riba-Roja de Turia se ha intervenido abundante munición de distinto calibre, además de diverso material.

Además, en Valencia capital se han hallado diez granadas de mano, doce espoletas y cincuenta cartuchos de diferentes calibres. En Ciudad Real se ha encontrado munición de distintos calibres, tres pistolas y cuatro revólveres, 139 granadas de mano, 33 granadas de mortero, 58 espoletas, 308 monedas romanas, árabes e íberas y veinte puntas de flecha, una punta de lanza y cuatro hachas.



Paski (Corresponsal de GAGOMILITARIA en la Comunidad Valenciana)

+-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------+

Levante-EMV.com » Comunitat Valenciana
Una red escondía un arsenal de la Guerra Civil y la II Guerra Mundial
La policía interviene centenares de armas y detiene a 5 miembros en Valencia y a otros dos en Castelló
[03/06/2012]



A. P. F. VALENCIA El coleccionismo a veces traspasa la línea de lo lícito. La Policía Nacional, en una operación contra la tenencia y depósito de armas de guerra y expolio arqueológico, ha detenido a diez personas, siete de ellas en la Comunitat Valenciana, y ha recuperado todo un "arsenal".
Los arrestados se dedicaban al intercambio y compra-venta de material militar de la Guerra Civil y de la Segunda Guerra Mundial. Pero su pasión por estas armas superaba el simple coleccionismo. Muchas de las piezas intervenidas estaban listas para funcionar y, en el caso de los artefactos explosivos, tenían incluso cierta carga y eran, por ello, inestables. La ley prohibe tener armas históricas en estas condiciones. La Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa debe inutilizarlas y entregar al propietario un documento que así lo acredite.

Pero los dueños de estas auténticas armerías no tenían esos certificados. De ahí que la Policía Nacional las haya intervenido. Y hay para pertrechar a un batallón. Los agentes encontraron centenares de granadas, fusiles, ametralladoras, bombas de aviación, obuses, pistolas, proyectiles, morteros o lanzagranadas. También, sin embargo, han requisado armas más pedestres, como puntas de flecha, lanzas y hachas de piedra.

De hecho, la operación policial se inició con una investigación de saqueo arqueológico y contrabando de bienes culturales. Durante meses, los agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional siguieron la pista de un sospechoso afincado en Bilbao que, supuestamente, traficaba con hallazgos arqueológicos. Esa pista sirvió para destapar la red delictiva de compra-venta de armas de guerra.

Los "arsenales" más potente se han encontrado en los registros efectuados en Bilbao, Lleida y Ciudada Real. En la primera ciudad, se han requisado, entre otras armas, 33 ametralladoras, 140 fusiles y 20 subfusiles, 10 obuses, 4 lanzagranadas y 8 morteros. Se hallaban en una nave que se ha precintado. Mientras, en la ciudad catalana, se descubrieron 259 granadas -diez de ellas preparadas para explosionar-, 7 bombas de aviación, una de ellas de 300 kilos, 180 proyectiles y al menos 30 armas entre pistolas, fusiles, carabinas, ametralladoras y morteros. En Ciudad Real, se han decomisado 33 granadas mortero, 139 granadas de mano y pistolas, revólveres y fusiles, así como la correspondiente munición.

La red tenía una importante ramificación en la Comunitat Valenciana. La Policía Nacional ha detenido en Valencia, Paterna, Mislata y Riba-roja a cinco personas y a otras dos en Castelló. Los otros tres arrestos se realizaron en Bilbao, Lleida y Ciudad Real.

En los registros efectuados en Valencia capital, se han intervendio diez granadas de mano modelo Lafite, otras granadas de distintos tipos, espoletas y cuerpos de granada y 50 cartuchos de diferente calibre. También se han encontrado armas en domicilios de Paterna, Mislata y Riba-roja. Destaca el gran numero de granadas, armas blancas y de fuego, así como los detectores de metales que se usaban para localizar proyectiles.

En todos los registros, participaron perros adiestrados, especialistas de la Policía Científica y agentes del Tédax-Nrbq. Ahora el personal técnico de la Subdireción General de Inspección y Servicios Técnicos del Ministerio de Defensa determinará que armas son de guerra. A los arrestados en Bilbao y Ciudad Real, se les intervinieron piezas arqueológicas como un reloj de sol y un ídolo religioso, más de 300 monedas romanas, árabes e íberas y puntas de flecha y hachas de piedra.



MIKE (Enviado Especial GAGOMILITARIA , en Valencia)

No hay comentarios: