Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


miércoles, 12 de octubre de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.- PATRICIA CAMPOS DOMENECH, LA PRIMERA MUJER QUE HA HECHO CARRERA EN EL EJERCITO DEL AIRE








Mujer, piloto, militar y futbolista

*Es la primera mujer española que ha hecho carrera en el Ejército del Aire
*En la actualidad es teniente de la Armada y está destinada en la Base de Rota
*Capitanea el equipo de fútbol femenino de la Armada Americana
*Piensa ejercer su derecho al voto por responsabilidad ante la coyuntura

Delante del televisor y sintiendo el cosquilleo de nervios, emoción y satisfacción como si estuviera allí mismo, en plena plaza de Colón de Madrid, seguirá al detalle este miércoles, 12 de octubre, la celebración de la Fiesta Nacional de España, el desfile de las Fuerzas Armadas ante Su Majestad el Rey y todos los poderes del Estado.

Patricia Campos Doménech (Onda, Castellón, 1977), no es un espectador más, ni siquiera un militar cualquiera, es un espectador único, un militar único, la primera mujer española que forjó su carrera militar en el Ejército del Aire y que hoy en día, como teniente de la Armada, maneja tanto helicópteros militares como aviones reactores.

Pertenece a la IV Escuadrilla de Aviación de la Armada Española, está destinada en la Base Naval de Rota (Cádiz) y pilota un avión reactor de ocho plazas para transporte VIP (personalidades políticas y de alto rango militar).

En esta especialidad, el transporte militar VIP, no sólo es pionera sino la única española, puesto que otras mujeres que han seguido luego sus pasos se han decantado por el transporte de combate.

'En su haber' también ostenta la particularidad de ser la única militar española que practica el fútbol y que compite. Eso sí, forma parte del equipo de fútbol femenino de la Armada Americana, del que es además la capitana.

Sus compañeras americanas se sorprenden de la lenta evolución en materia de igualdad que existe en la carrera militar en España con respecto a Estados Unidos. De hecho, Patricia se sumó al equipo de EEUU al no existir un grupo de fútbol femenino de la Armada Española. Y con las americanas compite e incluso participa en Mundiales militares femeninos, contra otras Armadas.

Nació en Onda (Castellón) y asistió a la Universidad para obtener los Estudios de Audiovisuales. Estuvo colaborando con diferentes medios de comunicación de la provincia de Castellón, redactando crónicas deportivas, hasta que en 2005 aprobó las oposiciones de piloto militar y accedió a la Escuela Naval Militar. Allí se formó durante algunos meses para pasar a formar parte del Ejército del Aire.

El día a día en la Base de Rota es 'una rutina' dentro de la excepcionalidad. Como es piloto de personalidades políticas y militares, su agenda depende de las necesidades de las autoridades en cada momento, para asistir a reuniones importantes, a eventos públicos e incluso a funerales. El cargo obliga a una lealtad, confidencialidad y discreción que cuida al máximo, ante la posibilidad de ser objetivo terrorista.

No le afecta en esta 'rutina' el hecho de que España se incorpore al sistema de defensa antimisiles de la OTAN para evitar posibles ataques y que la base de Rota aporte las capacidades marítimas en este sistema, aunque reconoce que los civiles se muestran esperanzados y contentos por los puestos de trabajo que puede generar.

Familiarizada con el inglés, la mayoría de sus amigas son americanas, con las que comparte aficiones como el fútbol. La carrera militar es su vida, aunque reconoce que tiene fecha de caducidad, sobre todo porque pilotar un avión es incompatible con ser madre.

"Hasta ahora me he perdido muchos acontecimientos familiares. Es duro, pero ese sacrificio se ve recompensado con la satisfacción de pilotar. Imagino que algún día el sacrificio será al contrario y la familia lo compensará", reflexiona.

Como pionera en su profesión y mujer emprendedora ha recibido varios premios internacionales como el premio Women and aviation concedido por la asociación de mujeres piloto americanas en Italia el año 2008.

Pero entre todos los reconocimientos y nominaciones, el que más ilusión le ha hecho ha sido el homenaje que este año le dedicó la Asociación de Mujeres Progresistas de su pueblo natal, Onda, que le otorgó el Premio Mujer Trabajadora, reconociendo no sólo su éxito y proyección fuera del municipio sino sobre todo "haber roto moldes y destacar en campos normalmente copados por los hombres", explicaron desde la asociación cultural.

Precisamente a Onda tiene previsto regresar a tiempo para cumplir con su derecho a voto el 20-N. También baraja el voto por correo, para evitar contratiempos con su trabajo, pero de lo que sí está convencida es que quiere votar, por "responsabilidad" ante la coyuntura económica actual.

Apenas un 14% de las personas que se presentaron en Castellón este año a las pruebas de acceso a las Fuerzas Armadas que convoca el Ministerio de Defensa fueron mujeres.

Fuente Diario "EL MUNDO"

1 comentario:

Unknown dijo...

Siempre es bueno que entre nuestros compatriotas más preparados para las armas surjan mujeres y hombres que desean hacer de la milicia su vida. Espero que sólo sea la predecesora de muchas más, de esas que han demostrado poder hacer valer sus capacidades por encima del genero.

Me llamo Pedro y te he agregado a mi blog, http://cspeinado.blogspot.com, un blog destinado a ensalzar lal identidad hispánica y del cual te solito humildemente que agregues a tu blog si lo consideras oportuno. Un saludo.