Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


jueves, 10 de marzo de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LIBIA, MAS MUERTES SOBRE LA CONCIENCIA:GADAFI PREPARA UNA OFENSIVA A GRAN ESCALA. LA OTAN PREPARA UNA POSIBLE INTERVENCIÓN






El régimen de Trípoli anuncia una gran ofensiva para aplastar la rebelión

Libia está preparando una acción militar a gran escala para aplastar una rebelión y no se rendirá aunque las potencias occidentales intervengan en el conflicto, dijo el jueves el hijo más prominente del líder libio Muamar Gadafi, Saif al-Islam.

"Este es el momento de la liberación. Es momento de actuar. Estamos moviéndonos ahora", dijo en una entrevista en inglés.

Consultado sobre si el Gobierno estaba preparado para intensificar su campaña militar, enfatizó: "El tiempo es ahora. Es momento de actuar (...) Les dimos dos semanas (para las negociaciones)".

"Nunca jamás nos rendiremos. Nosotros nunca nos rendiremos. Este es nuestro país. Luchamos aquí en Libia. El pueblo libio, nosotros nunca daremos la bienvenida a la OTAN, nunca jamás daremos la bienvenida a los estadounidenses aquí. Libia no es fácil, no somos Mickey Mouse.Libia no es un pedazo de una torta", apuntó.

El hijo de Gadafi anunció también la repatriación de los soldados holandeses que capturados en Libia.

"Les dijimos que no vuelvan nunca más sin nuestro permiso. Esto es Libia, y todavía estamos aquí. Esto es Libia y no los Países Bajos", indicó Said el Islam, quien añadió que los soldados regresarán a casa, pero no el "helicóptero armado" en el que llegaron al país.
Caída de Ras Lanuf

Esta tarde las fuerzas gadafistas han tomado el enclave petrolero de Ras Lanuf, a unos 450 kilómetros al este de Bengasi, y los milicianos se están replegando hacia Brega, a unos 200 kilómetros el este, según un comandante revolucionario citado por Al Yazira.

En las últimas horas se había extendido el caos entre las milicias rebeldes que controlaban Ras Lanuf por la ofensiva aérea, terrestre y marítima lanzada por las brigadas de Muamar al Gadafi contra esta localidad.

Una de las portavoces de los rebeldes, Iman Bugaighis, subrayó poco antes que las fuerzas de Gadafi habían bombardeado este mismo jueves varios edificios residenciales en su ofensiva, en la que, según indicó, han empleado embarcaciones comerciales.

Bugaighis, que calificó la situación de muy grave, advirtió de que la actual ofensiva de las fuerzas de Gadafi podrían afectar el tráfico por el Mediterráneo y provocar una crisis humanitaria, así como una catástrofe medioambiental.

Según la portavoz, al menos dos coches de milicianos han sido bombardeados. Bugaighis indicó que el bombardeo aéreo alcanzó a un ambulatorio de Ras Lanuf, que tuvo que ser desalojado.

Asimismo, mostró su temor de que los bombardeos, que ya han afectado a instalaciones petroleras y oleoductos, puedan dañar los depósitos de crudo situados en la zona.
Ataque de las tropas de Gadafi

El ataque en esa zona está siendo lanzado por las tropas de Muamar el Gadafi desde la costa, desde el aire y, por tierra, desde el oeste y el sur de Ras Lanuf, en la ofensiva más intensa de las Fuerzas Armadas libias desde que estallaron las hostilidades en el frente oriental.

Los alrededores de Ras Lanuf, el punto más importante de esa zona, han sido atacados desde el domingo pasado por tierra y por aire para forzar un repliegue de las tropas rebeldes, que tuvieron que librar duros combates por controlar Ben Yauad.

En Ben Yauad no hay confirmación sobre quién controlaba hoy esa localidad, que fue ocupada por fuerzas rebeldes el pasado sábado y recuperada por tropas leales a Gadafi un día después.

La Fuerza Aérea libia, además de castigar esa zona, ha extendido sus ataques a la ciudad de Briga, unos 200 kilómetros al este de Ras Lanuf, lejos de área que está siendo escenario de intensos combates.

La OTAN reforzará su presencia naval ante la costa de Libia

La OTAN va a enviar más unidades navales al Mediterráneo central para controlar el embargo de armas a Libia, aprobado por la ONU, anunció el jueves el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.

La reunión de ministros de Defensa aliados acordó también encargar a las autoridades militares que elaboren con urgencia planes detallados para poner en marcha medidas activas con el fin de aplicar el embargo de armas y para poder enviar asistencia humanitaria a Libia, añadió Rasmussen.

Agregó que también se estudian "acciones adicionales" para poner en marcha una zona de exclusión aérea en caso de que reciba "un claro mandato" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Rasmussen ha asegurado que la OTAN está "vigilando muy de cerca" lo que ocurre en Libia y considera que, como ya ha señalado el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los ataques "sistemáticos y generalizados" del régimen de Muamar el Gadafi contra la población "podrían constituir crímenes contra la humanidad".

El secretario general ha estudiado con los ministros esa planificación que los expertos están llevando a cabo para que la Alianza esté lista si finalmente se decide una intervención.

Antes de la reunión Rasmussen avanzó que hoy no se tomarán decisiones sobre una posible actuación y ha insistido en que para lanzar cualquier acción aliada se tendrán que cumplir los tres principios señalados, que pasan por una "necesidad demostrable" de intervención, por contar con una "base legal clara" y con un "firme apoyo regional".

Francia y Alemania piden reconocer a los rebeldes como Gobierno legítimo

Los grandes países de la UE se preparan para reconocer a la oposición libia como interlocutores legítimos mientras aseguran que el régimen de Muamar Gadafi está "acabado".

El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, explicó que su país y Alemania están de acuerdo en pedirles a sus colegas de los Veintisiete que dialoguen con "los nuevos responsables libios". El francés y el alemán, Guido Westerwelle, lo han planteado en una reunión extraordinaria hoy, dentro de un maratón diplomático entre la UE y la OTAN.

Francia ha sido el primer país en anunciar que reconoce el Consejo Nacional de Transición e intercambiará embajadores, un movimiento que ha sorprendido a los diplomáticos de las instituciones de la UE, aún dubitativos por la falta de consenso entre los gobiernos, en particular por la resistencia italiana.

Catherine Ashton, representante de Política Exterior de los Veintisiete, fue más cauta al llegar a la reunión y sólo invitó al "diálogo" con las partes. La británica se reunió ayer con dos opositores libios, pero insistió en que la función de reconocer a los gobiernos extranjeros no pertenece a la UE, sino a sus miembros.

El régimen de Gadafi ha tenido poco éxito en su intento de presentar sus argumentos ante los europeos. Un enviado libio se reunió ayer en un hotel de Lisboa con el ministro de Exteriores portugués, Luis Amado, cuyo país preside ahora el comité de sanciones de Naciones Unidas. Según explicó el diplomático portugués, sólo se trató de una "conversación informal" sin resultados. "El régimen de Gadafi está acabado, su legitimidad está acabada", enfatizó Amado al llegar a Bruselas.

La ministra Trinidad Jiménez comentó que España está "en contacto" con la oposición, aunque no pidió reconocimiento formal de los rebeldes como sus colegas. Hasta ahora, esos contactos, según ella, se han limitado a tratar las necesidades de ayuda humanitaria de la zona.

Los ministros de Exteriores de la UE y los de Defensa de la OTAN insistirán hoy en Bruselas su rechazo contra el régimen libio y apoyarán incluso posibles despliegues militares. Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete harán lo mismo mañana en una cumbre extraordinaria sobre la emergencia en el norte de África.

Además, los ministros aprobaron formalmente la extensión de las sanciones de congelación de bienes y prohibición de entrada en la UE contra Libia, que ahora afectan a 27 personas del régimen y a cinco entidades, entre ellas el fondo soberano libio, LIA, que ha invertido desde en el equipo italiano de la Juventus hasta en el Financial Times.

Fuente Diario "EL MUNDO"


La OTAN está "lista para actuar" en Libia


Rasmussen anuncia el envío de más barcos al Mediterráneo.- EEUU suspende sus relaciones con la embajada libia en Washington

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado hoy que "la OTAN está unida y lista para actuar" en Libia y ha anunciado el envío de más barcos al Mediterráneo para controlar el embargo de armas aprobado por la ONU. En una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Exteriores en Bruselas, el danés ha asegurado que se estudian "acciones adicionales" para poner en marcha una zona de exclusión aérea en caso de que reciba" una orden del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y ha precisado que es necesario "aclarar las bases legales antes de llevar a cabo cualquier acción [militar]".

Rasmussen ha rechazado entrar en calificaciones sobre Libia: no ha querido decir si considera la situación una guerra civil, pero ha reconocido que existen luchas y un problema humanitario, así como el "riesgo de la división del país, y el riesgo de ver un Estado fallido en el futuro". Esta situación supondría un "caldo de cultivo para el extremismo y el terrorismo, lo que es una preocupación para la OTAN", ha señalado.

El secretario general aliado ha rechazado comentar unas supuestas declaraciones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en las que proponía lanzar "ataques selectivos" sobre Libia. "No comento rumores no confirmados de fuentes anónimas", ha sido su respuestaa los periodistas.

Antes de iniciar el encuentro con los ministros de Exteriores, Rasmussen adelantó que discutirían su apoyo a largo plazo a la región del Norte de África, Oriente Próximo y especialmente a Libia, cuya "gran tensión" interna representa para los aliados "muchos desafíos" pero también "muchas oportunidades". Subrayó que los aliados reciben continuamenteinformaciones "de nuevas violaciones perpetradas por el régimen libio contra los civiles" y dejó claro que la Alianza intervendría en Libia si se constata "una necesidad demostrable para que la OTAN actúe", si cuenta con "una base legal clara" para hacerlo y si reúne un "fuerte apoyo regional".

Rasmussen dejó también claro que los Veintiocho han instado a los militares aliados a "trabajar en una amplia gama de opciones" para apoyar "en caso necesario", por ejemplo, operaciones humanitarias, tras admitir que la situación humanitaria sobre el terreno es "grave" y constituye una "fuente de gran preocupación" para los miembros de la organización. La represión del régimen de Muamar el Gadafi contra su pueblo "podría constituir crímenes contra la humanidad", según el secretario aliado.

Aunque la OTAN está reforzando la supervisión permanente de la zona con aviones de vigilancia, Rasmussen insistió en que eso no implica una decisión sobre "pasos operativos" de intervención, aunque sí subrayó que "el tiempo es esencial".

EE UU rompe con la embajada

Estados Unidos, por su parte, ha anunciado hoy la suspensión de sus relaciones con la embajada libia en Washington. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha anunciado : "Vamos a suspender nuestras relaciones con la actual embajada, así que esperamos que finalicen sus operaciones como embajada de Libia".

En una reunión del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Clinton ha subrayado la necesidad de un consenso internacional para dar cualquier paso, ya que cualquier acción unilateral por parte de EE UU podría tener "consecuencias imprevisibles". "Estamos trabajando para crear un consenso internacional porque pensamos que es fundamental para lo que haga cualquiera, especialmente nosotros", ha declarado.

Acerca de la zona de exclusión aérea, Clinton ha expresado dudas con el argumento de que la misma medida fue poco efectiva en Irak y Serbia. "Quiero recordar a la gente que tuvimos una zona de exclusión aérea sobre Irak. No impidió una matanza de Saddam Hussein y no lo sacó del poder", ha apunatdo. "Tuvimos una zona de exclusión aérea, y después 78 días de bombardeos, en Serbia. No sacó a Milosevic del poder. No lo sacó de Kosovo hasta que pusimos tropas sobre el terreno junto con nuestros aliados", añadió.

La OTAN vigila Libia las 24 horas del día con aviones espía

La Alianza Atlántica lanza un aviso a Gadafi para que frene los ataques sistemáticos.- Obama advierte a los seguidores del dictador de que "responderán por sus actos".- Reino Unido y Francia plantearán al Consejo de Seguridad la creación de una zona de exclusión aérea.- La UE prepara nuevas sanciones

La OTAN ha desplegado un plan de vigilancia aérea las 24 horas del día en Libia con aviones de reconocimiento AWACS. De acuerdo con la explicación del embajador estadounidense ante la OTAN, Ivo Daalder, se ha tomado la decisión de reforzar el control con estos aviones para disponer de "una imagen más precisa de lo que realmente está pasando en esta parte del mundo". Los AWACS (Airborne Warning and Control System o Sistema de Alerta y Control Aerotransportado) disponen de un radar capaz de cubrir más de 300.000 kilómetros cuadrados y los datos obtenidos por su sistema de alerta temprana se envían inmediatamente a todos los países de la OTAN.

Horas antes de este anuncio, la Alianza Atlántica incrementó la presión sobre el régimen de Muamar el Gadafi. El secretario general de la organización militar, Anders Fogh Rasmussen, ha exigido a Libia una transición hacia la democracia y ha advertido de que habrá una reacción internacional si continúa usando la violencia. "Si Gadafi y su Ejército siguen atacando sistemáticamente a la población, no puedo imaginar que la comunidad internacional se quede mirando", según Rasmussen, quien ha añadido: "Mucha gente en todo el mundo se verá tentada a decir: hagamos algo para detener esta masacre".

Posteriormente, Barack Obama se ha expresado en una línea parecida y ha asegurado que la OTAN está valorando "potenciales opciones militares" ante la crisis libia. El presidente de EE UU ha lanzado además una advertencia a los seguidores de Gadafi: "Quiero decir a los que están con él, de que depende de ellos tomar la decisión sobre cómo quieren operar de aquí en adelante y tendrán que responder por cualquier violencia que siga habiendo allí".

En paralelo a las manifestaciones de Rasmussen y Obama, la Unión Europea ha acordado extender sus sanciones contra Libia y, en especial, para bloquear los recursos de algunas entidades controladas por el régimen, han informado fuentes diplomáticas. Los Veintisiete ya tienen en marcha medidas restrictivas -prohibición de viajes y congelación de activos financieros- contra Gadafi y 25 personas de su entorno y estudian ahora la ampliación de esa lista y la inclusión en ella de personas jurídicas. Las nuevas sanciones se adoptarían, según esas mimas fuentes, a lo largo de esta semana y afectarían, en un principio, a la Autoridad de Inversión Libia, un fondo soberano con participaciones en importantes empresas internacionales.

En opinión del máximo dirigente de la OTAN, en Libia se pueden estar cometiendo "crímenes contra la humanidad". El planteamiento es similar al del fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno-Ocampo, quien ha abierto una investigación contra el coronel y sus máximos colaboradores.

Rasmussen ha puntualizado, sin embargo, que la OTAN no tiene por el momento prevista una actuación militar y ha insistido en que intervendrá siempre y cuando se le solicite y cuente con un mandato apropiado de la ONU. "Hemos pedido a nuestros militares que lleven a cabo la planificación necesaria para que estén preparados en caso de cualquier eventualidad", ha subrayado. Simultáneamente, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha advertido de que cualquier intervención militar extranjera en la crisis en Libia necesita contar con "respaldo internacional". Mientras, el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney ha confirmado que una de las opciones que estudia el Gobierno de EE UU es armar a los rebeldes, aunque ha matizado que es una más entre varias posibilidades que por el momento están sobre la mesa.

Pese a que formalmente se solicitó el viernes pasado al comité militar de la OTAN comenzar los preparativos necesarios para atender una petición de intervención, Rasmussen ha dejado claro que esto requerirá la recomendación de Naciones Unidas. "Asumo que cualquier operación de la OTAN se llevaría a cabo en concordancia y consonancia con un mandato de la ONU", según el máximo responsable de la Alianza, quien ha recordado que la resolución sobre Libia aprobada por el momento por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no prevé el uso de la fuerza.

Zona de exclusión aérea

Rasmussen ha advertido además que decretar una zona de exclusión aérea sobre Libia constituye una cuestión "compleja" y ha asegurado que de momento la Alianza Atlántica no ha recibido ninguna petición de intervención. Reino Unido y Francia están preparando un proyecto de resolución que presentarán esta semana ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para imponer una zona de exclusión aérea, según han informado fuentes diplomáticas. Los Estados árabes del Golfo han sumado esta tarde su apoyo a la inmediata puesta en marcha de una zona de exclusión aérea.

La posibilidad de que la comunidad internacional cree una zona de exclusión aérea para ayudar a los rebeldes ha recobrado hoy fuerza tras el anuncio del apoyo de los países árabes, en un momento en el que Gadafi ha intensificado sus contraataques en el este del país. Las fuerzas leales al régimen libio intentan hoy recuperar Ras Lanuf, el enclave petrolero que cayó en manos de los rebeldes hace tres días, y su aviación bombardea desde hace horas las inmediaciones del lugar.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha sido enviada este fin de semana a Trípoli en una misión de carácter técnico, según lo ha calificado hoy la Comisión. "No tendrá contactos políticos" ni con el régimen de Gadafi, ni con los representantes de la oposición. La misión de observación cuenta con unos cinco expertos que han llegado a Trípoli tras conseguir que las autoridades les dieran visados y no está claro si visitarán otras zonas antes de regresar a Bruselas. Sus encuentros se limitarán a "ONG y personas sobre el terreno en el país", ha resumido el portavoz de Ashton, Michael Mann.

El régimen de Gadafi anuncia una ofensiva a gran escala

Saif al Islam concede una entrevista a Reuters en la que asegura que ya no habrá negociación con los rebeldes.- Las tropas del líder libio controlan Zauiya (oeste) y Ras Lanuf (este) y bombardean Brega (este)

La ofensiva de las tropas leales a Muamar el Gadafi en el este de Libia está poniendo contra las cuerdas a los alzados. El líder libio no piensa rendirse ante los rebeldes y pondrá toda su artillería a disposición de sus aliados para barrer del terreno a todo el que se atreva a cuestionarle. Según ha publicado hoy el New York Times , Gadafi tiene "decenas de miles de millones" en efectivo en secreto escondido en Trípoli, lo que le permite prolongar su lucha a pesar de la congelación internacional de sus activos, según han informado fuentes de la inteligencia estadounidense al diario. De hecho, tal es la seguridad que muestran los aliados del líder que hoy su hijo, Saif al Islam Gadafi, ha asegurado que el Gobierno libio no se rendirá incluso si las potencias occidentales intervienen en el país y ha avisado de que ha llegado el momento de una operación a gran escala contra los rebeldes. "Este es el momento de la liberación. Es momento de actuar. Estamos actuando ahora", ha insistido. En una entrevista concedida a Reuters, ha dejado claro que ya no hay ninguna opción de negociación porque "el tiempo se ha acabado ya". "Es momento de actuar (...). Les dimos dos semanas -para las negociaciones-", ha recordado.

Decidido y con tono amenazador, Saif al Islam ha insistido en que "nunca jamás" claudicarán. "Nunca nos rendiremos. Este es nuestro país. Luchamos aquí en Libia. El pueblo libio, nosotros, nunca daremos la bienvenida a la OTAN, nunca jamás daremos la bienvenida a los estadounidenses aquí. Libia no es un juego de niños", ha apuntado, a la vez que ha recordado que el régimen está comprometido a introducir "la democracia y la libertad".

Hoy, los leales al líder libio han vuelto a mirar hacia Ras Lanuf para bombardearla y los milicianos se han visto obligados a replegarse hacia Brega, a unos 200 kilómetros el este, según un comandante revolucionario citado por Al Yazira . Allí también están recibiendo el acoso de los aviones del dictador, que se han adentrado en zona rebelde y han atacado la ciudad petrolífera, que llevaba varios días sin sufrir ataques del Ejército. Brega está al este de Ras Lanuf en el camino que dirige a Bengasi, la capital del Gobierno rebelde de transición. "Ha habido un bombardeo en Brega: dos cazas, dos bombas", ha resumido el rebelde Mohamed Otham en conversación telefónica con Reuters.

El corresponsal de Al Yazira, que acompaña a las fuerzas rebeldes en su retirada, ha asegurado que el número de fallecidos era muy elevado. Según un comandante revolucionario que ha huido hacia Brega todos sus hombres han muerto en el ataque. Los intensos bombardeos aéreos acompañados de la artillería, cohetes, morteros, carros de combate y artillería, además del despliegue de tropas terrestres, ha acabado con la resistencia rebelde. Como suele ser habitual tras cada ataque la información es contradictoria. Mientras algunos testigos cuentan por decenas los muertos y la necesidad de replegarse de los rebeldes, la dirección anti Gadafi, con sede en la ciudad de Bengasi, ha desmentido que la localidad de Ras Lanuf haya caído en manos de fuerzas leales al coronel.

Hay "docenas de muertos y muchos heridos" ha señalado ese comandante que ha reconocido la huida de algunos de sus milicianos. El ataque se lanzó desde el sur y el oeste de Ras Lanuf y según la cadena catarí fue una ofensiva "muy brutal y muy profesional" por parte de las tropas leales a Gadafi. De hecho, los milicianos no pudieron hacer frente a la superioridad en armamento de los gadafistas y tras asumir que no contaban con las armas necesarias para poder resistir el fuerte empuje se vieron en la obligación de replegarse.

Horas antes, Ras Lanuf, ubicada en una zona desértica con importantes instalaciones petrolíferas, la ciudad se convirtió en escenario de un cruento ataque. A diferencia de ayer, las bombas esta vez no han impactado los pozos de crudo, pero han caído muy cerca. "Lo he visto con mis propios ojos, están bombardeando la ciudad desde las plataformas de petróleo", aseguró un rebelde, Salem Magrebi, por teléfono a Reuters durante el ataque. "Los aviones también están bombardeando y están disparando cohetes desde tierra", añadió. Magrebi, situado en una zona residencial de la ciudad cerca del edificio de una compañía petrolera, aseguró también que veía "los cadáveres de varias personas muertas tendidos en las calles".

Bombardeos hacia el Mediterráneo

Mientras tanto, los insurgentes dispararon esta mañana cohetes en dirección al mar Mediterráneo, tras recibir informaciones de que Gadafi había desplegado navíos de guerra para redoblar la ofensiva sobre posiciones rebeldes en Ras Lanuf.

Estos mismos barcos habrían forzado el repliegue de las fuerzas opositoras del enclave de Bin Yauad, más al oeste. "Llegamos a Bin Yauad pero los barcos nos atacaron y tuvimos que replegarnos", dijo anoche un miliciano rebelde a Reuters. Un responsable militar de los insurgentes no ha podido confirmar este extremo pero sí que sus unidades están siendo bombardeadas desde el mar. Según un periodista contactado por Al Yazira, las fuerzas anti Gadafi retomaron el control de esa localidad, pero esta versión no ha sido confirmada por otras fuentes.

Los combatientes contrarios al régimen se mantienen en los alrededores de Bin Yauad y muy cerca del complejo petrolífero de Sidra, que también sufrió ayer el impacto de los cohetes del régimen. Los rebeldes, estancados en la zona de Ras Lanuf, empiezan a organizarse como un Ejército gracias a la ayuda de exmilitares desertores que les asesoran en tácticas militares. Su objetivo, nada sencillo, es conquistar Sirte, la ciudad donde nació Gadafi y baluarte de su poder junto a Trípoli. Los tanques y aviones del régimen la mantienen a buen recaudo.

En Misrata, la ciudad más importante bajo mando rebelde del oeste del país, a medio camino entre Sirte y Trípoli, la escasez de medicamentos es acuciante. En declaraciones a la BBC, un médico local ha asegurado que los hospitales carecen de vacunas y anestésicos y ha advertido de que hasta 300 pacientes podrían morir en un solo día si no llega el material necesario para continuar con el tratamiento de diálisis para los enfermos renales.

Es Misrata ahora no hay combates, pero la población espera una nueva ofensiva de las fuerzas leales al líder libio en cualquier momento, después de los intensos ataques del pasado fin de semana.

Zauiya, en poder de Gadafi

Los rebeldes que luchan para derrocar a Gadafi han recibido un importante revés en el frente oeste al perder el control del enclave estratégico de Zauiya, una ciudad situada a 50 kilómetros de Trípoli y que alberga una importante refinería de crudo. Las tropas del régimen que asedian desde hace una semana la ciudad con tanques, aviones y helicópteros han doblegado las defensas de los insurgentes, que permanecían atrincherados en el interior de la villa, según el relato de un testigo citado por AFP.

"La ciudad está actualmente bajo el control del Ejército", ha indicado este testigo. "Los combates cesaron ayer por la noche. Hoy la situación está tranquila. He aprovechado para huir de la ciudad con mi familia. Me dirijo a Jedayem", una pequeña localidad a 3 kilómetros de Zauiya en la carretera que va a Trípoli.

La situación en la zona sigue siendo confusa. El canal catarí de televisión Al Yazira ha informado de que los combates se prolongan en los alrededores de la localidad, adonde se han dirigido las fuerzas rebeldes tras ser expulsadas del centro de Zauiya.

Fuente Diario "EL PAÍS"

No hay comentarios: