Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


viernes, 11 de marzo de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.- LIBIA, GADAFI TIENE UN BUEN MONTÓN DE DINERO PARA FINANCIAR SU GUERRA






Zapatero viaja a Bruselas para cerrar un respaldo unánime al cambio en Libia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja este viernes a Bruselas para cerrar con los socios europeos un respaldo "unánime" y "contundente" a la democracia en Libia frente a la represión del régimen de Muamar el Gadafi.

Ese será el eje del Consejo Europeo extraordinario que se celebrará esta mañana en la capital belga, aunque por la tarde los diecisiete miembros de la zona euro tienen otra cumbre para intentar consensuar un pacto de competitividad que dé estabilidad a la moneda única frente a las tensiones de los mercados.

En la primera cita, Zapatero avanzó el jueves que su objetivo es concertar una posición "nítida" que deje claro a Gadafi que la UE no va a desistir hasta que la democracia se asiente en el país norteafricano.

El jefe del Ejecutivo no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de reconocer oficialmente al Consejo Nacional de Transición rebelde como único interlocutor válido (aunque el Gobierno ya ha iniciado los contactos con sus dirigentes). Un apoyo a los rebeldes que sin enmabrgo sí han ofrecido el presidente francés, Nicolas Sarkozy; y el 'premier' británico, David Cameron.

Por la tarde comenzará la cumbre del Eurogrupo, en la que previsiblemente se apoyará un pacto para impulsar la competitividad que suaviza algunas de las exigencias que en un principio había planteado Alemania antes de flexibilizar el fondo de rescate de los países con problemas.

Zapatero advirtió el jueves de que ese pacto exigirá reformas a todos los países del euro y se comprometió a negociarlas con los sindicatos, los empresarios y los partidos políticos.

"Nos tenemos que comprometer como país anualmente a cumplir objetivos, esta vez con una exigencia máxima. Esto no va a ser Lisboa, esto va en serio", dijo en referencia a la estrategia que se acordó en 2000 y cuyos principales objetivos no han sido cumplidos.

Los rebeldes libios: ¿Quién forma parte del Consejo Nacional?

Mientras continúa la ofensiva de las fuerzas de Gadafi, los rebeldes siguen aferrándose a las principales ciudades "conquistadas", negándose a la rendición. Éstos se organizan, desde hace semanas, en el denominado Consejo Nacional libio.

La formación, cuyo objetivo es "conducir a Libia a la democracia" pretende representar a los rebeldes que luchan contra Gadafi, así como servir de centro de organización militar y política de todos los opositores al régimen. En las últimas horas, varios países europeos han mostrado su voluntad de reconocer al Consejo Nacional como Gobierno legítimo. Pero, ¿qué personas lo forman?

El movimiento rebelde está formado por 31 personas que representan a las diferentes regiones y ciudades libias. Éstos son algunos de los más importantes.


Mustafa Mohamed Abdul Jalil: líder del Consejo


Líder del Consejo, Jalil fue ministro de Justicia de Gadafi hasta que dimitió para unirse a las revueltas.

Ayer mismo, el régimen libio ofreció una recompensa de 400.000 dólares a cualquier persona que lo capturara y lo entregara a las autoridades. Nació en 1952 y se licenció en Estudios Islámicos. Trabajó como juez hasta encabezar la cartera de Justicia en 2007.

Abdul Hafez Ghoga: vicepresidente

Vicepresidente y portavoz del Consejo Nacional, Ghoga es abogado especializado en Derechos Humanos. Fue acusado de "alta traición" por Muamar Gadafi cuando decidió unirse a las protestas.

Ghoga inicialmente lideró otro consejo interino, pero luego se sumó al de Jalil. El hijo de Gadafi, Saif Al Islam, ha denunciado a Ghoga como un traidor que "hace dos semanas se sentaba en la haima del coronel, celebrando sus victorias".
Omar Al Hariri: jefe de las Fuerzas Armadas

Jefe de las fuerzas militares rebeldes, Al Hariri enseñó a Gadafi a conducir cuando ambos eran jóvenes oficiales del Ejército. Después, los dos conspiraron para dar el Golpe de Estado de 1969 que derrocaría al rey Idris y acabaría con Gadafi en el poder.

En 1975, cuando era secretario general del gabinete revolucionario, intentó organizar un complot para derrocar a Gadafi. Fue descubierto y encarcelado durante 15 años. Los rebeldes le consideran un héroe y el régimen le vigila desde que empezó la revuelta. Hariri es partidario de una zona de exclusión aérea.

Mahmoud Jebril: Exteriores

Responsable de asuntos exteriores junto a Ali Issawei, Jebril es graduado en políticas, y experto en planificación estratégica.

Antes de las protestas, Jibril participó en un proyecto, "Visión Libia", junto a otros intelectuales, que apoyaba la creación de un estado democrático. En uno de los 'cables' filtrados por Wikileaks, el embajador de EE. UU. en Libia describía a Jebril como "un interlocutor serio que comprende la perspectiva estadounidense" y lo describía como un "reformista".

Durante la primera semana de marzo Jebril desempeño un papel clave en lograr el apoyo del Parlamento Europeo y el reconocimiento oficial del Consejo por parte del Gobierno galo de Nicolas Sarkozy.

Ali Issawi: Exteriores

Natural de Bengasi, estudio en Rumanía y fue el más joven ministro de Economía en 2007.

Issawi se quedó sin cartera ministerial en 2009; cables diplomáticos estadounidenses revelados por WikiLeaks indican que puede haber perdido su puesto tras verse involucrado en un escándalo de corrupción. No obstante, el mismo cable indica que Issawi intentó renunciar a su cargo varias veces tras tener intensas discusiones con el entonces primer ministro, Ali Al Mahmudi.

El diplomático dimitió como embajador de Libia en la India el pasado 21 de febrero en protesta por el "uso de la violencia de mercenarios contra los ciudadanos".

Ahmed al Zubair Ahmed al Sunasi: presos políticos

Ha sido el "preso de conciencia" que más años ha pasado en la cárcel: 31. Fue liberado en el 2001.

Al Sunsasi fue detenido en 1970 por su participación en un supuesto golpe en contra de Gadafi. Pasó gran parte de su tiempo en prisión en solitario.

El director de Inteligencia de EEUU afirma que Gadafi ganará a los rebeldes

El director nacional de Inteligencia estadounidense, James Clapper, ha provocado un escándalo al declarar ante un comité del Senado en Washington que las tropas de Gadafi van a ganar.

Durante su comparecencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado Clapper ha declarado que, "el régimen triunfará" dado su ventaja en lo que se refiere a armas y recursos financieros.

Clapper, un general retirado de las fuerzas aéreas, sustituyó al almirante Dennis Blair como director nacional de Inteligencia hace poco más de un año. Su cargo, creado tras los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, agrupa a todas las agencias de espionaje de Estados Unidos, como la CIA, la DIA, el FBI y las ramas de inteligencia de las fuerzas armadas.

Varios senadores han reaccionado con asombro a las declaraciones de Clapper, y algunos incluso han pedido su dimisión.

Fuente Diario "EL MUNDO"


Sarkozy y Cameron piden a la UE que reconozca a la cúpula rebelde


Francia, que considera que el Consejo Nacional libio representa al pueblo, presentará un "plan global" sobre la crisis libia durante la cumbre de Bruselas de hoy.- El Gobierno británico se suma a la iniciativa de París

Decidida a recobrar la primera línea política y diplomática en la revuelta del mundo árabe, Francia reconoció ayer en París al Consejo Nacional libio, que agrupa a la oposición a Muamar el Gadafi, como único "legítimo representante del pueblo libio" y enviará un embajador a Bengasi, el feudo de los rebeldes. El anuncio se produjo sobre las once de la mañana, después de que Nicolas Sarkozy se reuniera en El Elíseo con dos representantes de este organismo durante una hora. De esta manera, Francia se convirtió en el primer país en respaldar oficialmente a los opositores de Gadafi. Ali Essaui, uno de estos dos emisarios, anunció también que el jefe del Estado francés les aseguró que hoy, en el Consejo de Europa, presentará "un plan global" sobre la situación libia.

El movimiento diplomático supone un intento de París por recuperar la iniciativa después de su criticada pasividad en el levantamiento popular en Túnez, que acabó con el derrocamiento de Ben Ali y se convirtió en el origen de las revueltas. Este cambio estratégico coincide, también, con la sustitución, hace 10 días, de la ministra de Asuntos Exteriores, Michèle Alliot-Marie -criticada tras sus vacaciones navideñas en Túnez-, por Alain Juppé, que, entre otras cosas, ya ha viajado a Egipto.

Francia, además, se muestra favorable a la programación de una posible zona de exclusión aérea aunque con ciertas condiciones, entre las que se cuentan la aprobación de la ONU y una participación al menos simbólica de países árabes. Para que esta zona sea eficaz, Sarkozy también es partidario de ataques aéreos concretos, destinados a anular a la aviación libia. Así lo aseguró ayer a la agencia Reuters el filósofo y escritor Bernard Henry-Lévy, colaborador de EL PAÍS, que asistió a la entrevista con Sarkozy. Posteriormente, el periódico Le Monde, citando una fuente diplomática, confirmó la intención de Francia de emprender ataques aéreos.

Estupor en la UE

La iniciativa de Sarkozy de reconocer la autoridad rebelde libia no fue bien acogida por el resto de la UE. El estupor con que fue recibida la noticia por los ministros de Exteriores europeos, reunidos en Bruselas para coordinar una respuesta a las crisis en el norte de África, pareció alcanzar al propio jefe de la diplomacia francesa. Juppé tuvo conocimiento de la decisión mientras charlaba con otro ministro, que se quedó con la impresión de que el francés estaba tan sorprendido como él. "El coronel Gadafi tiene que dejar el poder inmediatamente", dirán hoy los jefes de Estado y de Gobierno, pero ayer ningún país expresó el deseo de cerrar su embajada en Libia. El temor que acucia a la UE es que una intervención mal medida en Libia pueda llevar a la fractura del país.

A pesar de las objeciones de los ministros de la UE, Sarkozy consiguió anoche el apoyo para sus ideas del británico David Cameron, con quien trabaja también en la elaboración de una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que avale una intervención militar en Libia. En una carta remitida anoche a Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, ambos expresan su apoyo a los esfuerzos del Consejo Nacional Provisional de Transición para "preparar un Gobierno representativo y responsable" en Libia. Piden también que de la reunión de los líderes de hoy en Bruselas salga "una señal política clara de que consideramos al Consejo como un interlocutor político válido y una voz importante para el pueblo libio en esta fase".

Antes de conocerse que Londres se sumaba a la iniciativa francesa, los ministros de Exteriores europeos no ocultaron su sorpresa ante el golpe de mano de Sarkozy.

Guido Westerwelle, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, reveló en conferencia de prensa no haber sido consultado sobre la idea y con palabras que revelaban su malestar señaló que "es razonable discutir e intensificar los contactos con la oposición libia, pero lo primero que hay que saber es en nombre de quién habla [el Consejo Nacional libio], de dónde viene, cómo justifica que habla en nombre del pueblo libio".

Y continuó el fuego graneado: "Antes de reconocer a nadie tenemos que saber con quién hablamos. Tenemos que informarnos. ¿Representa al pueblo libio? Hay que pensar y repensar mucho sobre ello. Y no hay que echar leña al fuego de la propaganda antioccidental de Gadafi".

Los ministros hasta se permitieron dar lecciones al socio que hace la guerra por su cuenta. "Los Estados reconocen Estados, no grupos en el interior de esos Estados", señaló. Y eso que a su juicio el Consejo libio "es un grupo legítimo con el que tratar". Pero el ministro belga de Exteriores, Steven Vanackere, tenía otra opinión: "no es suficiente luchar contra Gadafi para decir que se representa al pueblo libio". España, que también ha mantenido contactos con ese Consejo, se distanció del paso dado por Sarkozy. "Tiene que haber concertación en la toma de decisiones", apuntó Trinidad Jiménez. "Los Estados de la UE tienen que discutir quién es su interlocutor y esperar a que haya acuerdo".

A la Unión le aterra la posibilidad de verse implicada de lleno en el conflicto. Luis Amado, el ministro portugués que el día anterior se entrevistó en Lisboa con un emisario de Gadafi, le hizo saber que "es necesario crear las condiciones para un diálogo nacional que preserve la unidad territorial". La propia Jiménez, al dar cuenta de que en algunos países "hay dudas razonables" sobre cómo se debería adoptar y aplicar la zona de exclusión aérea, señaló que entre los motivos de preocupación figura el de "la pervivencia del Estado libio". Westerswelle ahí fue taxativo: "no queremos ser parte de una larga guerra civil".


Miles de millones bajo el colchón


El dictador libio tiene a su disposición mucho dinero en efectivo en los bancos de Trípoli para sobrevivir a las sanciones internacionales y financiar la guerra

Muamar el Gadafi tiene miles de millones de euros en efectivo en el banco central libio y otras entidades que controla en Trípoli, la capital libia, según fuentes del servicio secreto estadounidense citadas por The New York Times. La disponibilidad de semejante caja chica le permitirá al dictador pagar a sus tropas leales, a mercenarios y a quien sea necesario para seguir luchando contra las fuerzas rebeldes. Las jugosas reservas en dinares libios, dólares estadounidenses y otras divisas extranjeras le permiten al régimen neutralizar, al menos de momento, los efectos de la congelación de los depósitos y bienes de Gadafi, de su familia y de sus allegados; aprobada por varios países.

El régimen comenzó a acumular grandes cantidades de efectivo desde que en 2004 la comunidad internacional levantó las sanciones que pesaban sobre Libia. Gadafi "aprendió a tener en todo momento dinero contante y sonante. Muchas de las ventas petroleras hechas por las autoridades se hicieron en efectivo con este fin", explicó una fuente cercana al dictador al diario estadounidense. La misma persona calcula que entre 3.000 y 4.000 mercenarios africanos luchan por Gadafi. Son grupos reclutados en Malí, Níger o Sudán y se pagan unos mil dólares diarios por combatiente.

El régimen ha aprendido en los últimos años a ocultar bien sus depósitos, tanto así, que las autoridades financieras europeas y estadounidenses han tenido que trabajar duro para identificar la titularidad de las diferentes cuentas y bienes. Entre las cuentas del Estado libio, las de Gadafi, sus familiares y los testaferros, el régimen ha tejido una red difícil de desentrañar.

Pero la crisis libia está demostrando que los bancos también han perfeccionado las técnicas para combatir el lavado de dinero y que han aprendido a aplicar de forma más rápida y efectiva las sanciones financieras impuestas a las dictaduras. Tras varias condenas por haber fallado a la hora de congelar depósitos de regímenes como el del Cuba o Irán, el sector financiero a ambos lados del Atlántico ha actuado con mayor celeridad y eficacia en la crisis libia.

Estados Unidos no tardó nada en identificar y congelar 32.000 millones de dólares de patrimonio libio en manos de la Autoridad de Inversiones de Libia (LIA, en inglés) y del propio Gadafi, su familia y altos cargos del régimen. En la misma línea, Reino Unido, Suiza, Luxemburgo, Canadá y Japón no tardaron en actuar contra las finanzas del régimen. "Estamos mucho mejor que hace 10 o 15 años en la lucha contra el dinero negro", declaró al Financial Times Vincent Schmoll, del grupo especial de lucha contra el fraude financiero (FATF), con sede en París.

De todos modos, el caso libio supone un gran desafío para las autoridades financieras puesto que en los últimos años Gadafi fue recibido con los brazos abiertos en todos los centros financieros de Europa. Muchas empresas e instituciones tienen muchos y complejos negocios con el dictador y su entorno.

Gadafi desata una ofensiva por tierra, mar y aire

El régimen gana posiciones en la estratégica ciudad de Ras Lanuf

A los ataques aéreos y de las tropas terrestres se unieron ayer los bombardeos desde el Mediterráneo. Y si el miércoles el nuevo objetivo militar fueron las instalaciones petrolíferas de Sidra, ayer le tocó el turno del impacto de un misil al hospital de Ras Lanuf, una ciudad a 335 kilómetros de Bengasi que sufrió duras arremetidas de los uniformados leales a Muamar el Gadafi. Un comandante rebelde declaró a la cadena Al Yazira que la estratégica localidad dotada de instalaciones petroleras había caído en manos del régimen. Los soldados a las órdenes del tirano -que ya habían recuperado Zauiya en el oeste- avanzan hacia Bengasi, capital de la revuelta. Y si las palabras de su hijo Saif el Islam se cumplen, la guerra contra los sublevados del oriente se agravará sin remedio: "Se acabó el tiempo. Les dimos dos semanas. Ahora es el momento de la acción", declaró a Reuters.

A tenor de la ofensiva, la más intensa desde el inicio de las batallas, el autócrata parece dispuesto a echar el resto. "Está practicando una táctica de tierra quemada", resumió Abdelhafiz Ghoga, vicepresidente del Consejo Nacional, el Gobierno de los rebeldes.

Las pequeñas ciudades que salpican la carretera que bordea el mar -entre Sirte, un bastión del dictador, y Bengasi- fueron atacadas, a lo largo de toda la jornada, con artillería, desde buques y desde el aire. El hospital de Ras Lanuf tuvo que ser evacuado y por la noche los sublevados marchaban en retirada, aunque seguían luchando en localidades en la retaguardia de los mercenarios y soldados del déspota.

Conforme llegaban las noticias del avance del Ejército y el retroceso de los milicianos, la inquietud se transformaba en miedo en Bengasi. El caos domina ya buena parte de la costa de este extenso país -casi cuatro veces la superficie de España-, donde vive la inmensa mayoría de sus seis millones de habitantes, sin duda menos ahora tras el éxodo masivo de los inmigrantes.

En el frente del oeste -entre Trípoli y la frontera con Túnez-, en la ciudad de Zauiya, asediada desde hace días, la situación es catastrófica después de varios de cruentos combates.

Incluso las comunicaciones telefónicas -utilizadas por los alzados del oriente en el campo de batalla- se deterioraron drásticamente. Era casi imposible recibir llamadas o mensajes. ¿Se prepara Gadafi para una larga contienda? ¿Trata de acelerar la ofensiva aprovechando que la comunidad internacional es más que reacia a imponer la zona de exclusión aérea?

Imposible la reconciliación, entre los insurgentes y Gadafi y su clan, todo apunta a que el río de sangre aumentará su caudal. "Si la comunidad internacional no implementa la zona de exclusión aérea, seguiremos peleando. No tenemos vuelta atrás. Hillary Clinton dice que teme a Al Qaeda y la guerra civil. Pero en Libia se trata de nosotros o la familia de Gadafi. No entiendo cómo puede tener esa percepción", comentó indignada Iman Bugaigis, una portavoz del Consejo Nacional insurrecto.

Saif el Islam, sin embargo, sigue pensando -o eso dice- que el pueblo está a su lado. Siempre puede superar el listón en su actitud retadora, pero anoche dio a entender que la suerte está echada. "Si los europeos quieren apoyar a los milicianos, que lo hagan. Pero les digo que perderán. No tenemos miedo a la flota de Estados Unidos, a la OTAN, a Francia ni a Europa. Este es nuestro país. Moriremos aquí".

El hijo de Gadafi y supuesto heredero añadió: "Libia estará pacificada y será libre pronto". Sería la paz de los cementerios.

Fuente Dario "EL PAÍS"

No hay comentarios: