Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


viernes, 18 de febrero de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-¿PROGRESARÁ LA REVOLUCIÓN EN BAHREIN AL IGUAL QUE LO HIZO EN TUNEZ Y EGIPTO?










Un muerto y numerosos heridos por disparos del ejército en Bahrein

Soldados bahreínes dispararon este viernes de forma indiscriminada contra los manifestantes que se dirigían de forma pacífica a la Plaza de la Perla, en el centro de Manama, capital de Bahrein, según informaron a ELMUNDO.es fuentes médicas.

Al menos una personas murió este viernes y varias decenas resultaron heridas , tres de ellas muy graves, por los disparos del ejército, que empleó fuego real contra civiles indefensos.

Los manifestantes regresaban de los funerales en homenaje a los cinco fallecidos en la brutal carga policial contra un campamento de protesta ocurrida en la madrugada del jueves cuando fueron sorprendidos por los disparos de los soldados y por los gases lacrimógenos que usaron contra ellos los policías antidisturbios.
El príncipe heredero llama a la calma

Pese la brutalidad empleada por el ejército, el príncipe heredero de Bahrein, Salman Ben Hamad Al Jalifa, aseguró que Bahrein "nunca ha sido un Estado policial" y anunció que su intención de dialogar la oposición cuando se restablezca la calma en el país.

"Bahrein está viviendo un estado de división y es inaceptable. Numerosos países han sufrido una situación similar, pero las partes acabaron por encontrarse y dialogar de todo desde la calma", aseguró el príncipe heredero en la tevisión oficial, informa France Presse.

Horas más tarde, el rey de Bahrein, Hamad bin Isa al Jalifa, pidió al príncipe heredero que ponga en marcha ya un diálogo "con todas las partes", según informa Reuters.

Por la mañana, fueron los simpatizantes del rey Hamad bin Isa Al Jalifa los que tomaron las calles del cnetro de Manama para mostrar su apoyo al monarca. Los partidarios de Al Jalifa habían creado una larga caravana de coches desde los que coreaban su nombre y mostraban retratos suyos y banderas del país.

Los simpaatizantes de Al Jalifa pertenecen a la clase alta y son en su mayoría suníes. Entre las pancartas que exhibían, destacaban varias en las que se criticaba con dureza a la cadena británica BBC y a la prensa extranjera en general. "¡BBC, deja de hacer política! ¡BBC, empieza a decir la verdad!", se podía leer en los carteles.

El ejército toma la plaza de la Perla

La caravana no pasó junto a la emblemática Plaza de la Perla de Manama, que los manifestantes contrarios al régimen pretendían convertir en su Tahrir particular. Las fuerzas de seguridad bahreiníes echaron ayer con violencia a todos los que allí acampaban y en la actualidad está rodeada de tanques.

A su vez, otras decenas de miles de manifestantes se congregaron en Douraz, la aldea del gran líder espiritual chií Issa Ahmed Tassa, quien arengó a las masas durante el rezo de los viernes: "El uso de violencia del régimen no tendrá sentido porque no podrán silenciarnos. Están intentando crear una división sectaria para que veamos al otro como un enemigo". A lo que la multitud respondía: "¡Hermanos, chiíes y suníes, este país no está en venta!".

El líder espiritual chií más venerado de Bahrein calificó de "masacre y salvajada" el asalto policial contra la Plaza de la Perla, que dejó al menos cuatro muertos y casi 300 heridos.

Fuente Diario "EL MUNDO"

El Ejército de Bahréin dispara contra los manifestantes

Los opositores, que lanzaron gritos contra la familia real, se dirigían a la plaza de la Perla, de donde fueron desalojados a sangre y fuego el día anterior

La dura respuesta del régimen de Bahréin a los manifestantes que reclamaban mayores libertades políticas está transformando a los reformistas en revolucionarios. Durante el funeral de tres de los muertos el día anterior, volvieron a oírse los gritos de "Muerte a los Al Khalifa", en referencia a la familia real. Cuando algunos de los participantes quisieron dirigirse a la plaza de la Perla, de donde fueron desalojados a sangre y fuego el día anterior, las fuerzas de seguridad (el Ejército, según algunas fuentes) abrieron fuego para impedírselo. El príncipe heredero, Salman Bin Hamad al Khalifa, pidió a los ciudadanos que vuelvan a sus casas y prometió dialogar con la oposición una vez que se restablezca la calma.

"Muerte a Al Khalifa. Abajo el Gobierno", repetía la multitud que volvió a congregarse anoche en el hospital Salmaniyah, a donde trasladaban a los heridos en el choque con las fuerzas de seguridad. Fuentes hospitalarias dijeron que estaban desbordados, aunque resultaba difícil obtener una cifra de víctimas. Según un responsable médico citado por Reuters, 66 personas habían sido hospitalizadas y cuatro se encontraban en estado crítico. Según otras fuentes, una persona habría fallecido por los disparos.

"El Ejército ha disparado con munición real contra más de mil personas que querían llegar a la plaza de la Perla", denunciaron varios diputados de la oposición chií. También algunos testigos citados por las agencias de noticias atribuían los disparos a miembros de las Fuerzas de Defensa. La manifestación, la primera desde que la policía desmantelara la acampada que pedía reformas políticas y los militares tomaran el lugar, se organizó al concluir los funerales por tres de los muertos en ese asalto.

"No han podido llegar a la plaza porque los antidisturbios han establecido tres anillos de seguridad", explicó a este diario un residente en la zona, que para llegar a su casa tuvo que demostrar que vivía allí. A última hora de anoche, medio centenar de coches de policía permanecían en la plaza, junto a los carros de combate y los blindados, según podía ver desde su ventana.

El régimen ofrece diálogo con la oposición

Por la mañana, decenas de miles de personas acudieron a la isla de Sitra, una de las 30 que forman este pequeño archipiélago, de donde eran originarios los tres fallecidos. Los asistentes agitaban banderas negras y rojas, símbolo del martirio, y repetían los eslóganes antigubernamentales. La policía se mantuvo alejada.

Casi a la misma hora, miles de partidarios del Gobierno se congregaron en la avenida costera para expresar su apoyo al rey. A última hora de la tarde, muchos de ellos todavía recorrían las calles de Manama y de la vecina isla de Muharraq agitando banderas de Bahréin. Los sucesos de los últimos días han abierto una peligrosa brecha entre la población de este pequeño, pero estratégico país.

"Bahréin atraviesa hoy un estado de división que es inaceptable", declaró el príncipe Salman durante una entrevista en la televisión estatal. "No hago ninguna diferencia entre un bahreiní y otro; todos son nuestros hijos", aseguró el heredero, que insistió en que "Bahréin nunca ha sido un Estado policial", pidió una y otra vez que vuelva la calma y ofreció diálogo con la oposición "desde esta misma noche si es posible".

Pero tal vez sea demasiado tarde. Si el lunes, cuando se convocó la primera protesta, los manifestantes reclamaban una monarquía constitucional, la indignación por los muertos y la represión les ha radicalizado y ahora piden que se cambie por completo el sistema. Tanto la mayoría chií como la oposición liberal suní llevan tiempo quejándose de que bajo la pátina de democracia que dan las elecciones, el rey Hamad sigue gobernando como un monarca absoluto. De hecho, la familia real copa todos los puestos de decisión, entre ellos 11 de las 23 carteras ministeriales, y designa a los miembros de la Cámara Alta, que actúa de freno del Parlamento electo.

De hecho, muchos de los asistentes al sermón del viernes del jeque Isa Qasem se mostraron decepcionados al ver que no hacía un llamamiento expreso a que continúen las manifestaciones. Qasem, el más respetados clérigo chií de Bahréin, calificó de "matanza" la actuación policial del jueves en la plaza de la Perla y dijo que las autoridades habían cerrado la puerta al diálogo.

"La matanza tenía como objetivo matar y herir, no dispersar una manifestación", declaró el religioso, que sigue la línea quietista del chiísmo. Pero la denuncia se quedó corta para los miles de fieles que habían acudido a escucharle esperando que condonara un reforzamiento de las protestas. "El pueblo quiere la caída del régimen", le interrumpieron repitiendo el eslogan acuñado durante las revueltas populares de Túnez y Egipto.

Fuente Diario "EL PAIS"

A FONDO

BAHREIN

El Reino de Baréin (árabe: مملكة البحرين, Mamlakat al-Baḥrayn) o simplemente Baréin, es el país más pequeño de la región del golfo Pérsico en Asia. Está integrado por un archipiélago de treinta y tres islas, de las cuales la mayor es la isla de Baréin. Comparte fronteras marítimas con Catar por el sur y el este, y con Arabia Saudita por el oeste y el noroeste, unidos por la Calzada del Rey Fahd.

El nombre árabe del país, Mamlakat al-Baḥrayn, significa literalmente «reino de los dos mares».

Baréin fue poblado desde tiempos prehistóricos. Su estratégica posición en el golfo Pérsico ha hecho que fuera controlada e influenciada por los asirios, babilonios, griegos, persas y finalmente por los árabes, en la que la isla se convirtió al islam.

El archipiélago fue conocido en tiempos antiguos como Dilmun, Tylos (nombre dado por los griegos). Adquirió las denominaciones Awal o Mishmahig cuando fue parte del Imperio persa, entre el VII y el III a. C. en tiempos de la dinastía Aqueménida

Desde el siglo III a. C. hasta la llegada del islam en el siglo VII, el país fue controlado por otros pueblos iranios de Partos y del Imperio sasánida. Hacia 250 a. C., la dinastía de Partos llegó a extender su poder en el golfo Pérsico hasta Omán.

En el siglo III, los sasánidas controlaron la región extendiendo su dominio hasta la llegada de la fe musulmana en cuatro siglos más tarde,de modo que el archipélago conformaba su provincia más meridional junto a las provincias saudíes del litoral sur del golfo Pérsico. Hasta la llegada del islam en 629, Baréin fue asimismo el centro del nestorianismo.

En 899, la secta milenaria ismailismana de los cármatas controló el país con el fin de crear una sociedad utópica basada en la distribución de todas las propiedades entre los iniciados, cobrando un tributo al califa de Bagdad y en 930 saqueando la Meca y Medina, llevándose la Piedra Negra de regreso a Al Ahsa. Según el historiador Al-Juwayni, la Piedra fue devuelta en 951. En ese proceso se quebró y se dividió en siete trozos.

En 976 los cármatas fueron derrotados por los abasidas y su desaparición llegó a manos de la dinastía uyunida de Al Hasa, que en 1076 se apropió del archipiélago en su conjunto, y mantuvo su poder hasta 1235, cuando las islas fueron brevemente por el gobierno de la provincia Fars.

En 1253 los beduinos usfuridas derrocaron la dinastía uyunida y controlaron la zona oriental de Arabia, incluyendo el archipiélago de Baréin. En 1330 las islas fueron tributarias de la ciudad de Ormuz, aunque en el ámbito local estuviesen dominadas por la dinastía Qatif.
Mapa de la región histórica de Baréin, zona sombreada del golfo Pérsico entre Persia (en verde) y Arabia (en rojo).

Hasta la Baja Edad Media, la palabra "Baréin" se refería a la región histórica de Baréin que incluía Ahsa y Qatif en la Provincia Oriental de Arabia Saudita, así como el archipiélago de Baréin. La región iba desde Basora hasta el estrecho de Ormuz en Omán.

A mediados del siglo XV las islas pasaron bajo el control de la dinastía jabrida asimismo basada en Ahsa, la cual gobernó la mayor parte de la región oriental de Arabia.

Las islas fueron ocupadas por Portugal en 1507 e invadidas en 1521 controlando el archipiélago durante ochenta años, durante los cuales dependieron del apoyo de los gobernadores persas sunitas. En 1602 fueron expulsados por Abás el Grande, quien declaró el chiismo como religión oficial.

Las islas siguieron bajo control iraní durante dos siglos. Durante ese período las islas sufrieron dos invasiones ibadíes desde Omán en 1717 y 1738.

En 1783 es gobernada por la dinastía árabe de los al Khalifa ya como un jecato independiente separado de Persia. Debido a las pretensiones de Persia de recapturar las islas, se sometió en 1861 bajo protectorado británico, a cambio de protección y fue ratificado según los Tratados de 1880, 1892 y 1913. Aun así Irán reivindicó para sí la posesión del archipiélago, si bien renunció a sus pretensiones en 1970 y en 1980.[cita requerida]


En 1932 se comienza a excavar petróleo en la zona. En la década de 1950 comienzan a surgir movimientos de reivindicación nacionalista que reclamaban la independencia.

En 1968 Baréin se integró en la Federación de Emiratos Árabes, desvinculándose de esta organización tres años después cuando se independizó del Reino Unido, con el que firmó un tratado de amistad. La dinastía de los al Khalifa se mantuvo al frente del Estado, y el jeque asume el título de emir.
Detalle de construcción tradicional.

En junio de 1973 se promulgó una nueva constitución que dio lugar a la elección del primer parlamento democrático elegido por sufragio universal en el mes de diciembre. Pero, tras saltar un conflicto entre la asamblea y el Emir Isa ibn Salman Al Khalifah justo un año después, se disolvió la asamblea nacional.[21] La constitución fue suspendida y todos los poderes fueron asumidos por el Emir Isa ibn Salman Al Khalifah.

La Revolución iraní iniciada en 1979 repercutió en el país en la década de los ochenta debido al efecto que producía un poder sunní sobre una población mayoritariamente chiíta, como consecuencia de este hecho, en 1981 se creó el clandestino Frente para la Liberación Nacional e Irán reivindicó, de nuevo, algunas de las islas del emirato. Baréin firmó entonces un acuerdo de defensa con Arabia Saudita y entró a formar parte del Consejo de Cooperación del Golfo. En 1983 se permitió la formación de la organización parasindical de los Trabajadores del Petróleo.

En la década de 1990 creció la presión por reformas políticas, con protestas durante 1994 y 1995, a su vez en 1996 el gobierno detiene a 29 personas acusándolas de estar implicados en un complot para derrocar la monarquía e instaurar una república islámica acusando a Irán de esta conspiración.

En 1999 el Emir Isa bin Sulman al Khalifa muere y su hijo Hamad ibn Isa Al Khalifah hereda el trono, permitiendo alcanzar una transición democrática en el país. En el 2002 el Emir asume el trono como Rey.

Baréin es una monarquía hereditaria bajo el mandato de la familia Al Khalifa. El Rey es el Jefe de Estado y el Primer Ministro es Jefe del Gobierno.

Ambos puestos están ocupados por miembros de la familia Al Khalifa, con el rey Hamad ibn Isa Al Khalifah y el Primer Ministro, su tío Khalifa bin Salman Al Khalifa. Ambos gobiernan bajo la consulta de sus ministros.

Baréin está dividido en cinco gobernaciones y en once municipios.

Sus gobernaciones son:

1. Capital
2. Central
3. Muharraq
4. Norte
5. Sur

Baréin es un emirato de la costa oriental de la península Arábiga, en el golfo Pérsico situado entre los paralelos 25º 32" y 26º 20" de latitud Norte y los meridianos 50º 20" y 50º 50" de longitud Este.

Está constituido por un archipiélago de 33 islas, de las cuales las principales son: la isla de Baréin, donde se encuentra la capital, Manama, con un tamaño de 48 km de norte a Sur y 16 km de este a oeste suponiendo el 85% de la superficie total del estado; y la cercana isla de Muharraq (de 18 km²) unida a la anterior por una carretera elevada sobre una escollera frente a Manama.

Otras islas de menor importancia son las islas Hawar con 50 km², frente a la costa de Catar (país que reclama la soberanía de las mismas); la desierta isla de Umm Na'san (en la costa occidental de Baréin), con 19 km², unida con la isla de Baréin y Arabia Saudita con la Calzada del Rey Fahd; y la isla de Sitrah de 10 km² situada en la costa oriental en donde se concentra una importante industria, la isla está conectada por una carretera elevada a la isla de Baréin.
Las islas Amwaj y Muharraq desde el aire.

Baréin no tiene montañas de importancia exceptuando el Jabal ad-Dukhan o (en español Montaña de Humo) llamada así por el aspecto que presenta los días de altas temperaturas y húmedos. Este pico es la mayor altitud del archipiélago con 137 msnm, y está situado en el centro de la isla de Baréin. Baréin se encuentra en el golfo pérsico.

Sólo las tierras al norte y noroeste de esta montaña son aprovechables para la agricultura de datileras y huertos, gracias a la utilización de pozos artesianos, manantiales y plantas desalinizadoras. El resto son desérticas con algunos pequeños pantanos. Ecológicamente, WWF clasifica Baréin dentro de la ecorregión denominada desierto y semidesierto del golfo Pérsico.

En cuanto al clima, los inviernos pueden considerarse fríos con lluvias dispersas (74 mm/año), duran de diciembre a febrero y el clima se ve influenciado por sistemas de bajas presiones del Mediterráneo que viajan hacia el este por el golfo. Los veranos son calientes y con gran humedad con temperaturas entre 38 y 42°C y humedades relativas entre el 67 y el 82%.

La economía de Baréin está basada fundamentalmente en el petróleo. En 1932 comenzó a explotarse el primer pozo de petróleo de la región, que aunque es de tamaño modesto, la producción anual ha descendido por debajo de las 3 m, ha permitido la modernización del estado.

No obstante, existen importantes reservas de gas natural (180.000 millones de m³) y otro tipo de actividades industriales: refinería de petróleo de 12 m de capacidad que procesa petróleo de Sudán; fundición de aluminio (120.000 t/año) que importa el mineral de bauxita de ultramar, y fábricas de cemento.

En cuanto otro tipo de actividades del sector servicios, se puede decir que estas cada vez tienen una mayor repercusión en la economía del archipiélago, debido al papel de plaza financiera internacional de gran actividad que es Baréin. Es sede de numerosos bancos, dispone de zona franca y ha desarrollado una importante infraestructura portuaria y de comunicaciones por carretera.

A pesar de todo esto la renta media es la más baja de todos los pequeños estados petroleros del golfo Pérsico

Al 2007 Baréin tiene una población de 708.500 habitantes. El 62,4% nació en el país y el restante 37,6% son inmigrantes en su mayoría africanos y asiáticos. El idioma oficial es el árabe. La esperanza de vida es de 74 años. El 89,1% de la población está alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de 2,57.[cita requerida]
Las ciudades de Baréin y Muharraq.

La religión oficial de Baréin es el islam, con una población compuesto mayoritariamente por chiíes y suníes, pero hay pequeñas minorías judías cristianas. Muchos bahreníes son de origen árabe, aunque algunas tribus son de origen persa (Bahaareyneh-gaan).

Las comunidades actuales pueden ser clasificadas como los Al Khalifa, tribus árabes aliadas a la familia Al-Khalifa, los baharnah (árabes chiíes), los howilla (árabes suníes de Persia), árabes suníes (de Arabia), ajam (chiíes persas), indios que fueron traídos a Baréin en la era del petróleo (son llamados Banyan) y una pequeña comunidad judía, entre otros grupos.

Las diez principales ciudades de Baréin con su número de habitantes:

Manama 154.700
Al-Muharraq 98.800
Riffa 86.100
Madinat Hamad 57.000
A'ali 51.400
Madinat 'Isa 39.800
Sitrah 37.100
Al-Budayyi' 33.200
Jidd Haffs 32.600
Al-Malikiyah 14.800

A Baréin se le suele describir como un "Oriente Medio abierto", pues mezcla una infraestructura de una modernidad extrema con una identidad definitivamente persa, sólo que a diferencia de otras naciones de la zona, su riqueza no es sólo un reflejo de la magnitud de su riqueza petrolífera, sino que está unida también al intercambio económico con Arabia Saudita y la creación de una población autóctona de clase media. Este hecho único se traduce en que Baréin tiende a ser más liberal que sus vecinos.

El islam es la religión mayoritaria, (65/70% chiita, el 15% sunnita ostenta el poder), aunque también hay pequeñas comunidades de religiones diferentes (10% de católicos y 40 judíos aproximadamente). Los bahreiníes destacan por su tolerancia, lo que hace posible ver mezquitas junto a dos iglesias.

Baréin, que fue el primer estado del Golfo que autorizó la construcción de un templo católico en su territorio, en la Navidad de 1939, hace ahora 70 años, en 2009 el rey de Baréin, Hamad bin Isa Al donó terrenos para la construcción de otro templo católico, después de que el pasado 18 de diciembre Benedicto XVI recibiera las credenciales del primer embajador de Baréin ante el Vaticano, Naser Muhamed Youssef Al Belooshi.

Hay asimismo una sinagoga construida por judíos de Irak en donde existía una amplia comunidad judía hasta la creación de Israel. A principios del siglo XX se trasladaron a Baréin junto con otras familias originarias de Bagdad una comunidad judía compuesta por cerca de 1.500 personas. La mayor parte se instaló a su vez en Israel, una vez que las autoridades judías promovieron la diáspora. Los 40 judíos que se quedaron en el reino del Golfo pueden practicar su religión sin restricciones y disponen de sinagoga y cementerio propio, aunque no pueden viajar a Israel, pues ese país no mantiene relaciones con Baréin.

Otra faceta que ilustra el estatus bahreiní en cuanto a apertura tiene que ver con que es el país más prolífico en cuanto a la publicación de libros dentro del mundo árabe, con 132 títulos publicados en 2005 para una población de 700.000 habitantes. En comparación, la media del total de la comunidad árabe es de siete libros publicados por cada millón de habitantes en 2005, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, por lo que, por habitante, en Baréin se publican 27 veces más títulos por habitante que en el mundo árabe en general.

Ejercito

Las Fuerzas Armadas de Baréin (BDF por su sigla en inglés) cuenta fundamentalmente con material de origen estadounidense, como F16 Fighting Falcon, F5 Freedom Fighter, UH60 Blackhawk, tanques M60A3, y una fragata clase Oliver Hazard Perry llamada RBNS Sabha.

Los gobiernos de Baréin y de Estados Unidos han firmado acuerdos de cooperación gracias a los cuales el Ejército de los Estados Unidos cuenta con una base en Juffair desde principios de los años 1990.

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) convocó una reunión de ministros de Exteriores en Riad para discutir la actual crisis entre Teherán y Manama, después de que un responsable iraní asegurara que Baréin es una provincia iraní. Los países del CCG pretenden cerrar filas en torno a Manama y contra "las alegaciones de Irán de que Baréin es la decimocuarta provincia iraní".

El expresidente del parlamento iraní Ali Nateq Nuri manifestó recientemente que Baréin había sido una provincia iraní, pero aclaró posteriormente que sólo estaba describiendo un hecho histórico y no cuestionaba la soberanía de Baréin.

No hay comentarios: