Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


jueves, 1 de julio de 2010

LA HISTORIA DE UN MARINE. EL SARGENTO ARTILLERO JOHN BASILONE











John Basilone (4 noviembre 1916-19 febrero 1945) Sargento de Artillería de los Marines de Estados Unidos que recibió la Medalla de Honor por sus acciones en la Batalla de Guadalcanal durante la Segunda Guerra Mundial. Fue el único Marine Alistado en la Segunda Guerra Mundial, en recibir la Medalla de Honor y la Cruz de la Marina. Sirvió tres años en el Ejército de los Estados Unidos con destino en Filipinas antes de unirse al Cuerpo de Marines en 1940. Después de recibir instrucción, Basilone fue destinado a la Bahía de Guantánamo, Cuba, las Islas Salomón y, finalmente, a Guadalcanal, donde mató alrededor de 3000 japoneses, después de que su unidad de 15 miembros se redujo a dos hombres. Murió en acción el primer día de la Batalla de Iwo Jima al ser alcanzado por metralla de granada de mortero en el pecho, tras lo cual fue honrado póstumamente con la Cruz de la Marina. Ha recibido muchos honores incluso se puso su nombre a calles, instalaciones militares y un destructor de la Marina de los Estados Unidos.

Vida
Basilone nació en casa de sus padres, el 4 de noviembre de 1916 en Buffalo, Nueva York, el sexto de diez hijos. Su padre, Salvatore Basilone, emigró de la región de Nápoles de Italia en 1903 y se estableció en Raritan, Nueva Jersey. Su madre, Dora Bengivenga, nació en 1889 y creció en Manville pero sus padres, Carlos y Catrina, también vinieron de Nápoles. Sus padres se conocieron en una reunión de la iglesia y se casaron tres años más tarde. Basilone creció en la cercana Boro de Raritan, donde asistió a la Escuela Parroquial San Bernardo. Después de terminar la escuela media a la edad de quince años, abandonó los estudios, antes de asistir a la escuela secundaria.

Servicio militar
Basilone trabajó como caddie de golf para el club de campo local antes de unirse al ejército. Se alistó en el ejército de Estados Unidos y terminó su alistamiento de tres años con servicio en las Filipinas, donde fue campeón de boxeo. Al regresar, trabajó como camionero en Reisterstown, Maryland. Después de conducir camiones durante unos meses, quería volver a Manila, y creía que podía llegar más rápido como un infante de marina que en el Ejército. Se alistó en la Infantería de Marina en julio de 1940 en Baltimore, Maryland y recibió instrucción de cadete en el Marine Corps Recruit Depot en Parris Island seguidos por la formación del Cuerpo de Marines en Quantico Base y en Río Nuevo. El Cuerpo lo destinó a la Bahía de Guantánamo, Cuba y luego a Guadalcanal en las Islas Salomón como miembro del 1er Batallón, del 7º Regimiento de la 1ª Primera División de la Marina.

Guadalcanal
En Guadalcanal, sus compañeros le apodaron "Manila John" por su servicio anterior en las Filipinas. En la noche del 24 al 25 octubre 1942, su unidad fue destinada y atrincherada para denter y resistir el ataque de la Infantería Japonesa en el área de Lunga cuando su posición fue atacada por un regimiento de aproximadamente 3.000 soldados. Las fuerzas japonesas iniciaron un ataque frontal con ametralladoras, granadas y morteros contra las ametralladoras pesadas estadounidenses. Basilone mandó dos secciones de ametralladoras que lucharían tenaz y heroicamente, las próximas 48 horas, hasta que sólo Basilone y solo otros dos hombres eran todavía capaces de seguir luchando. Basilone se hizo con otra ametralladora y mantuvo el fuego continuo contra las fuerzas japonesas atacantes. Manteniendo la línea defensiva hasta que llegaron los reemplazos. Con la lucha continua, las municiones escaseaban hasta que el suministro se interrumpió. Basilone atravesó las líneas enemigas y regresó con municiones que necesitaba con urgencia sus artilleros. Al final de la batalla, el regimiento japonés fue aniquilado casi por completo. Por sus acciones durante esta batalla, recibió el máximo galardón de los Estados Unidos por su valor militar, la más alta condecoración militar de los Estados Unidos por su valentía, la Medalla de Honor. Posteriormente, el soldado de primera clase Nash W. Phillips, de Fayetteville, Carolina del Norte, recordó que en la batalla por Guadalcanal: "Basilone disparó su ametralladora y mantuvo su posición durante tres días y las noches sin dormir, descansar, o alimentarse. Situado en una posición excelente, con su fuego demoledor frenó el avance japonés y causo innumerables bajas desde en una buena posición, no sólo disparando su ametralladora, sino también con su pistola".

Guerra Tour de bonos y el matrimonio
Después de recibir la Medalla de Honor, regresó a los Estados Unidos y participó en una gira de bonos de guerra . Su llegada fue todo un acontecimiento muy difundida por la prensa y radio norteamericanas. En su ciudad natal, realizaron un desfile en su honor para celebrar su vuelta a casa, el Domingo 19 de septiembre 1943 y atrajo a miles de personas, incluyendo a políticos, celebridades y la prensa nacional. El desfile fue noticia nacional en la revista Life y Fox Movietone Noticias . Después del desfile, inició una gira que recorrió el país recaudando fondos para la guerra lo que aumentó a un más su fama. A pesar de que aceptaba la fama y era consciente de su nueva tarea, se sentía fuera de lugar y pidió se reincorporación al servicio activo en combate. La Infantería de Marina rechazó su solicitud y le dijo que era más necesario en el frente interno. Se le ofreció una comisión, pero él la rechazó y posteriormente se le ofreció una misión como instructor, pero se negó también. Pidió de nuevo volver a la guerra y esta vez la solicitud fue aprobada. Se le destinó a Camp Pendleton, California, para su instrucción el 27 de diciembre de 1943. En Camp Pendleton, conoció a su futura esposa, Lena Mae Riggi, una sargento de las WAAC (Women 's Army Auxiliary Corps) del Cuerpo de Infantería de Marina. Se casaron en la iglesia de St. Mary's Star of the Sea en Oceanside el 10 de julio de 1944, con una recepción en el Hotel Carlsbad. La feliz pareja paso su luna de miel en la granja de sus padres en su Portland . Al poco tiempo John Basilone pidió la vuelta a los combates en el teatro del Pacífico .

Iwo Jima

La isla Iwo Jima, o "Isla del Azufre" en lengua japonesa (硫黄島 Iōjima), tiene una longitud de 8 kilómetros orientada en el eje suroeste–noreste, con un extremo más estrecho en el suroeste de 900 metros de anchura y el más ancho en el noreste, de 4.500 metros, de manera que adquiere una silueta en forma de pera. Su superficie, volcánica, se extiende sobre 20 km2 conformando una geografía accidentada compuesta por cerros, montículos, rocas, barrancos, grietas, gargantas, hoyas, depresiones y arenas de lava que la acción del mar ha convertido en polvo. Apenas existe vegetación, escaseando las fuentes de agua, mientras que de los suelos agrietados surgen emisiones de vapores sulfurosos pestilentes, de ahí su antigua denominación.
Johon Basilone, después de su petición de regresar a la flota fuese aprobado, fue asignado a la Compañía Charlie, 1er Batallón, del 27 Regimiento de la 5ª División de los Marines durante la invasión de Iwo Jima . El 19 de febrero de 1945 tenía a su cargo una sección de ametralladoras, cuando desembarco en el sector Red Beacht II.

Durante las primeras horas del desembarco, los japoneses desencadenaron un fuego demoledor sobre la playa desde toda clase de Bunkers y fortificaciones, dispuestos en una compleja y bien organizada red defensiva ideada por el General Japonés Kuribayashi.. Esta línea defensiva, compuesta de túneles en el monte Surabachi, búnkeres enterrados, trampas y fortificaciones en el norte de la isla. Además hace ver a sus subordinados que nadie de los que están en la isla volverá con vida a territorio patrio. La defensa de la isla es hasta el último soldado imperial y Tadamichi Kuribayashi hará que cada vida inmolada sea muy cara para el enemigo.
En el sector Red Beacht II los marines se encuentran clavados por una lluvia de fuego, en la arena negra de la playa de la isla. Con su unidad inmovilizada, por el fuego de un bunker japonés. Basilone, salta a fuera del cráter de obús que lo cobija a pecho descubierto, en una audaz maniobra rodea el perímetro de tiro de la casamata japonesa y con grandas de mano y una carga de demolición destruye la fortificación y acaba con sus ocupantes. La acción heroica del Sargento “Manila John” permite avanzar a los marines con dirección al campo de aviación. A continuación Basilone consigue guiar a unos tanques atrapados en un campo minado y alejarlos de nutrido fuego demoledor japonés. Poco tiempo después cuando avanzaba con su sección hacia el aeródromo. Es herido mortalmente por la metralla de una granada de mortero en el pecho y muere casi en el acto. Por sus valientes acciones que resultaron decisivas, fue condecorado a titulo póstumo con la Cruz Naval, distinción segunda en importancia después de la Medalla de Honor en la Armada Norteamericana.

La historia del Sargento Artillero John Basilone, es ya una leyenda dentro del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos. Por su valentía y su amor por el servicio

Su cuerpo fue trasladado desde su tumba inicial en Iwo Jima y enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington en Arlington, Virginia, su tumba se puede encontrar en la sección 12, Tumba 384 de la red Y / Z 23.5. Lena M. Basilone murió 11 de junio 1999 a la edad de 86 y fue sepultada en el Cementerio Nacional de Riverside. Nunca se volvió a casar

HONORES MILIATARES

MEDALLA DE HONOR DEL CONGRESO
MEDALLA CRUZ NAVAL
MEDALLA CORAZON PURPURA
MEDALLA CITACION PRSIDENCIAL A LA UNIDAD
MEDALLA DEFENSA DE LOS ESTADO UNIDOS
MEDALLA CAMPAÑA ASIATICA Y DEL PACIFICO
MEDALLA DE LA VICTORIA DE LA II GUERRA MUNDIAL

CITACION A LA MEDALLA DE HONOR DEL CONGRESO

. Se lee:
El Presidente de los Estados Unidos de America en nombre del Congreso se enorgullece de conceder la Medalla de Honor a:

SARGENTO
JOHN BASILONE
CUERPO DE INFANTERIA DE MARINA DE LOS EE.UU

Para que conste en su hoja de servicios:
Por el heroísmo extraordinario y notable gallardía en la acción contra el enemigo de las fuerzas japonesas, por encima y más allá del llamado del deber, mientras servía en el 7º Batallón de la 1ª División de Marines en la zona de Lunga. Guadalcanal, Islas Salomón, 24 y 25 de octubre de 1942. Ante un feroz ataque del Enemigo japonés a las posiciones defensivas los marines, el sargento. Basilone, a cargo de dos secciones de ametralladoras pesadas, luchó valientemente para contener el salvaje y decidido asalto. En un feroz ataque frontal con fuego de mortero y granadas, los japoneses consiguieron poner fuera de combate las armas de una de las secciones del Sargento en la que solo sobrevivieron dos hombres que resistían desesperadamente el ataque japonés. Basilone con una ametralladora pesada en los brazos ocupó la posición y resistió ferozmente hasta que llegaron los refuerzos Más tarde, aislados y con escasa munición, con gran riesgo de su vida, el sargento Basilone continuó luchando valientemente en la defensa y contraataque llevando munición hasta los marines que luchaban desesperadamente, contribuyendo así en gran medida a la aniquilación virtual de un regimiento japonés. Su gran valor personal y valiente iniciativa están en consonancia con las más altas tradiciones del Cuerpo de Marines de los EE.UU.

Firmado por el Presidente de los EE.UU Franklin D. Rooselvelt.

CITACION A LA MEDALLA DE LA CRUZ NAVAL

Se lee:
El Presidente de los Estados Unidos de America, se enorgullece de conceder la Medalla de la Cruz Naval a titulo póstumo a:

SARGENTO
JOHN BASILONE
CUERPO DE INFANTERIA DE MARINA DE LOS EE.UU

Para que conste en su Hoja de Servicios.
Por el extraordinario heroísmo demostrado, mientras que actúa como un jefe de una sección de ametralladoras de la Compañía C, 1er Batallón, del 27º Regimiento de la 5ª División Infantería de Marina, en la acción contra el enemigo, las fuerzas japonesas en la isla de Iwo Jima en la, el 19 de febrero de 1945. Con astucia, y extraordinario valor, al encontrarse su compañía y sección bajo el fuego demoledor de un fortín japonés, tras el desembarco y. El Sargento de Artillería Basilone con gran valentía desafiando el fuego enemigo avanzó por el flanco japonés y situándose encima de la fortificación, la ataco con granadas de mano y cargas de demolición, y sin ayuda, destruyó la posición y su guarnición. Avanzando resueltamente consiguió abrirse paso desde la playa hacia el Campo de Aviación japonés, expuesto al violento fuego enemigo. Más tarde el mismo día actuando con total frialdad consiguió guiar fuera de un campo minada a un tanque que había sido atrapado por el fuego enemigo consiguiendo conducirlo fuera del terreno peligroso. En la vanguardia del asalto en todo momento, él siguió adelante con valor intrépido y la determinación de hierro hasta que, avanzando hacia el aeródromo japonés cayo muerto instantáneamente victima de fuego de mortero enemigo Valeroso e indomable el Sargento de Artillería Basilone con su iniciativa intrépida, habilidad excepcional y valeroso sacrificio frente al fanático enemigo. Contribuyó sustancialmente al avance norteamericano durante un momento critico de la batalla. Su inquebrantable devoción al deber, en todo momento durante el combate, fue una inspiración para sus compañeros. Refleja la mayor muestra de valor del Sargento de Artillería Basilone fiel reflejo del Cuerpo de Infantería de Marina. El valientemente dio su vida al servicio de su país.

Firmado por el Presidente de los EE.UU Franklin D. Rooselvelt.

Otros honores
Basilone ha recibido numerosos honores, entre ellos el homónimo de un destructor de Marina de Estados Unidos, un sello de correos y varias placas, monumentos y puntos de referencia geográfica.

USS Basilone
La Marina de los Estados Unidos encargó la construcción del destructor, con su nombre el USS Basilone . La quilla del barco se colocó el 07 de julio 1945, en Orange, Texas , y se botó el 21 de diciembre de 1945. Su viuda, el sargento Lena Mae Basilone, amadrinó el barco.

TRADUCCION Y ADPATACION J.M.G Equipo de redaccion de GAGOMILITARIA

No hay comentarios: