Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




jueves, 8 de enero de 2009

LA BANDERA PARACAIDISTA EN LA GUERRA DEL SIDI IFNI (4)


CAPITULO 4º.- LAS OPERACIONES DE SOCORRO
ANTE LA GRAVEDAD DE LOS ACONTECIMIENTOS QUE SE SUCEDÍAN EN IFNI ERA ABOSLUTAMENTE NECESARIO EL ENVIO DE REFUERZOS, LO QUE SEHIZO DE MANERA INMEDIATA. PARA EL 30 DE NOVIEMBRE YA SE HABÍAN REUNIDO EN LA CAPITAL LA TOTALIDAD DE LA AGRUPACIÓN DE BANDERAS PARACAIDISTA, LA VI BANDERA DE LA LEGIÓN, UNA CIA. DE INFANTERIA DE MARINA Y BATALLONES EXPEDICIONAROS DE LOS REGIMIENTOS SORIA 9 Y PAVIA 19. CON TODO ELLO SE ORGANIZARON UNA SERIE DE COLUMNAS CUAY MISIÓN PRINCIPAL ERA LIBERAR LOS PUESTOS ASEDIADOS, FUE LA “OPERACIÓN NETOL”.
EL 1 DE DICIEMBRE DE 1957 LA BANDERA DEL COMANDANTE SORALUCE GOÑI SE DIRIGE A CONTROLAR EL NUDO DE COMUNICACIONES DE BIUGTA YA LAEVANTAR EL CERCO DE ARBAA DE MESTI. LA PRIMERA RESITENCIA SERIA SE LA ENCUENTRA LA 2ª CIA. DEL TENIENTE CASSINELLO AL APROXIMARSE AL BIUGTA AL TENERSE QUE LIMPIAR UN LABERINTO DE CHOZAS EN EL QUE SE LLEGO A UNA LUCHA CUERPO A CUERPO, SIENDO MUERTO EL CLP. RAMOS RODRÍGUEZ. PARALELAMENTE EL RESTO DE LA BANDERA ACUPA UNA SEREI DE ALTURAS PARA CORTAR LA RETIRADA DEL ENEMIGO EN DIRECCÍON A MESTI. AL LLEGAR AL BARRANCO DE ANSEDI HIGUERIALEN SE DESBARATA UNA EMBOSCADA ENEMIGA GRACIAS AL EFECTIVO FUEGO DE MORTERO DE LA COMPAÑÍA DE ARMAS PESADAS. LA 1º CIA. OCUPÓ UNA POSICIÓN FORTIFICADA ENEMIGA, LA CASA DE BIJA-ALASA, MIENTRAS QUE LA 2ª CIA. ENTRABA EN MESTI Y LIBERABA A LA VENINTENA DE TIRADORES QUE DEFENDÍA EL PUESTO. DURANTE EL RESTO DEL DÍA LOS PARACAIDISTAS SERÁN MOLESTADO POR UN FUEGO INTERMITENTE PROCEDENTE DE UNA ALTURA CERCANA, SERÁ ACALLADO POR NUESTROS MORTEROS.
AL DÍA SIGUIENTE SE INCIA LA EVACUACIÓN HACIA BIUGTA Y AL LLEGAR AL CRUCE SE COMPRUEBA QUE STÁ SIENDO BATIDO DESDE LA ALTURA DENOMINADA YEBEL BUSGADIR. ES TOTALMENTE IMPRESCINDIBLE MANTENER LA LIBRE CIRCULACIÓN POR AQUELLA PISTA POR LO QUE SE PIDE APOYO AÉREO PARA MONTAR UN ATAQUE CONTRA LAS POSICIONES ENEMIGAS. EL BOMBARDEO DE LOS “HEINKEL” Y LOS DISPAROS DE LAS ARMAS PESADAS DE LA 5ª CIA., PERMITEN QUE SE UNA VEZ MÁS LA 2ª CIA. LA QUE DESALOJE AL ENEMIGO DE AQUELLAS ALTURAS.
EL DÍA 3 LA BANDERA RECIBE LA ORDEN DIRIGIRSE HACIA ANAMER PARA CUBRIR LA RETIRADA DE LA COLUMNA QUE ACABA DE EVACUAR LOS PUESTOS DE TELATA. TILIUIN Y LIBERAR LA SECCIÓN DEL TENIENTE ORTIZ DE ZÁRATE, OCUPÁNDOSE DICHO MORABITO AL DÍA SIGUIENTE Y ENLAZANDO CON LA COLUMNA EN RETIRADA. POR ÚLTIMO EL DÍAS SIGUIENTE, EL 5 DE DICIEMBRE DE 1957, TOAS FUERZAS REUNIDAS INCIARON EL REGRESO A SIDI IFNI. ADEMAS DEL YA CITADO LOS PARACIADISTAS TUVIERON QUE LAMENTAR DOS HERIDOS, EL TENIENTE ARRIBAS SAN VICENTE Y EL CLP. RODA DIÉGUEZ.
LA “OPERACIÓN GENTO” SE DISEÑO CON EL OBJETIVO DE LIBERAR LOS PUESTOS DE TIUGSA Y TENIN, CORRESPONDIÉNDOLE EL TRABAJO A LA II BANDERA PARACAIDISTA, JUNTO A UNA CIA. DEL SORIA Y EL II TABOR DE TIRADORES, Y SE PUSO EN MARCHA EL MISMO 5 DE DICIEMBRE. CASI DE INMEDIATO, Y AL LLEGAR A LA ALTURA DE ALAT IDA U-SUGÚN, LAS 6ª Y 10ª CIAS. PARACAIDISTAS Y LA DEL SORIA CAEN EN UNA TERRIBLE EMBOSCADA. EL INTENSO FUEGO DE LOS REBELDES BARRE LAS FILAS PARACAIDISTAS CAUSANDO LA MUERTE AL TENIENTE POLANCO MEJORADA, DEL CABO MENA RODRIGUEA Y DE LOS CLP´s VALERA PENIDES Y ROVIRA SERRANO, ADEMÁS DE 14 HERIDOS DE DIVERSA CONSIDERACIÓN, HARÁ FALTA LA INTERVENCION DEL GRUESO DE LA FUERZA PARA CONSEGUIR QUE LAS MALTRECHAS COMPAÑÍAS CONSIGAN RETIRARSE HASTA ALAT IDA U-SUGÚN, AUNQUE A COSTA DE AUNMENTAR LA LISTA DE HERIDOS ENTRE LOS QUE DESTACAN EL TENIENTE SÁEZ SAGASETA Y EL SARGENTO FERNÁNDEZ ROMERO.
INFORMADO DE LO ACAECIDO EL GENERAL GÓMEZ DE ZAMALLOA ORDENÓ LA INMEDIATA EVACIÓN DE LAS BAJAS Y UN NUEVO REPARTO DE LAS MISIONES, CORRESPONDIÉNDOLES A LA I BANDERA, JUNTO A LOS TIRADORES, LOS HOMBRES DEL SORIA Y LA SECCIÓN DE MORTEROS DE LA II BANDERA (TENIENTE OCÓN) INICÍA, EL DIA 6 DE DICIEMBRE, LA MARCHA HACIA TIUGSA, VENCIENDO UNA FUERTE RESITENCIA ENEMIGA EN TORNO A UNAS ALTURAS QUE SON OCUPADAS POR LA 2ª CIA. DESGRACIADAMENTE UN ERROR DE COMUNICACIÓN CON LA AVIACIÓN PROVOCÓ QUE SERULTARAN HERIDOS POR “FUEGO AMIGO” EL TENIENTE OCÓN TARRAS Y DOS HOMBRE MÁS. AL DÍA SIGUIENTE SE LIBERÓ EL PUESTO DE TIUGSA INICIÁNDOSE EL REPLIEGUE CASI DE INMEDIATO. DURANTE EL MISMO SE PRODUJERON FEROCES COMBATES DE RETAGUARDIA QUE CAUSARON MÁS BAJAS EN LA COLUMNA: EL TENIENTE LÓPEZ PÉREZ Y EL CLP GRACÍA PÉREZ, AMBOS HERIDOS.
ESE MISMO DÍA 7 LA II BANDERA PROSIGUIÓ SU APROXIMACIÓN A TENIN OBSERVÁNDOSE, DURANTE LA MISMA, LA CONVERGENCIA HACIA EL PUESTO DE NUMEROS GRUPOS ENEMIGOS. LOS PARACAIDISTAS RECIBEN NUTRIDO FUEGO POR SU FLANCO IZQUIERDO QUE LES CAUSA UN MUERTO, EL CLP ARJONA HIDALGO, Y VARIOS HERIDOS, ENTRE LOS QUE CABE CITAR AL TENIENTE FRÍAS O´VALLE. PASADO EL MEDIADÍA LA 8ª CIA. Y LA PLANA MAYOR DE LA BANDERA PENETRAN EN TENIN, MIENTRAS QUE LA 6ª Y 10ª CIAS. PERMANECEN COMO COBERTURA EN EL EXTERIOR DEL PUESTO. LA EVACUACIÓN DEL MISMO, PREVISTA PARA EL DÍA SIGUIENTE, SE PREVEÍA DIFICIL, PUES A LOS NUMEROSOS HERIDOS DE LA II BANDERA HABÍA QUE AÑADIR LOS DE LA GUARNICIÓN, MAS DOCE MUERES Y CATORCE NIÑOS (FAMILIAS DE SOLDADOS NATIVOS).


EL REPLIEGUE SE INICIÓ A LAS 10,30 HORAS DEL 8 DE DICIEMBRE. LA 8ª CIA., AL MANDO DEL CAPITÁN ROMÁN PÁEZ, TIENE LA INGRATA LABOR DE CUBRIR LA REGUARDIA. LA COLUMNA CARECE DE CUALQUIER APOYO DE MORTEROS, PUES LA 10ª CIA. AGOTÓ LAS MUNICIONES EN LOS COMBATES SOSTENIDOS LOS DÍAS ANTERIORES, Y EL DESASTRE ERA INEVITABLE. LAS DOS SECCIONES QUE CIERRAN LA MARCHA, LAS DE LOS TENIENTES GARCÍA CALVO Y COLLDEFORS, SE VEN SOMETIDAS A UNA PRESIÓN INAGUANTABLE DE UNA MASA DE REBELDES QUE NO QUIEREN QUE SE LES ESCAPE SU PRESA Y LOS CUERPOS DE LOS PARACAIDISTAS VAN QUEDANDO DISEMINADOS POR EL TERRENO: CAEN MUERTOS EL CABO JARDÍN MARTÍN Y LOS CLPs. ALBACETE MATE, CUTRONA SARDINERO, MONTÁNCHEZ GARCÍA Y RODRÍGUEZ AMADO; DESAPARECEN SUMERGIDOS POR LOS ATACANTES LOS CLPs. CLEMENTE GALLEGO, JIMÉNEZ MORALES, MIRANDA VUDUARIAS, URBANO ARAGU, VILARIÑO GARCÍA Y ZAMBRRANO ZAMBRANO; ADEMÁS OTROS CUATRO HOMBRES RESULTAN HERIDOS DE DIVERSA CONSIDERACIÓN, DEBIENDO DE SER TRANSPORTADOS POR SUS COMPAÑEROS CON LO QUE DISMINUÍA LA CAPACIDAD DE RESPUESTA DE LOS SOLDADOS ESPAÑOLES.
EL SACRIFICIO DE ESTOS HOMBRES Y LA AFORTUNADA DECISIÓN DEL TENIENTE CORONEL CRESPO DEL CASTILLO, QUE ORDENÓ A LAS 1ª Y 5ª CIAS. DE LA I BANDERA SALIR AL ENCUENTRO DE LA COLUMNA, SALVARON A LA MISMA DE SU CASI SEGURA ANIQUILACIÓN TOTAL. TRAS PECNOCTAR UNAS HORAS EN AIT BRAHIM TODAS LAS TROPAS ENTRABAN EN SIDI IFNI CON LA PRIMERAS LUCES DEL DÍA 9 DE DICIEMBRE.

4 comentarios:

miguel h dijo...

mi maxima enhorabuena y respeto, para toda la brigada paracaidista y sobre todo para el comandante paez, que lo fue como heroe y mando a cuyo servicio, tuve el honor de servir a mi patria.

Hiyoko dijo...

Hola, soy la nieta de Antonio Moreno, que estubo en la guerra de sidi ifni, y le gustaria saber algo de sus dos amigos Antonio Mesa Vazquez y Antonio Martin Angel.

Jordi195 dijo...

Gracias por recordar esa guerra interesadamente olvidada.
Caidos paracaidistas CON NOSOTROS.
En Ifni se abrió el libro de tu historia......
CLP curso 195

ooo dijo...

Hoy es el día 18 de junio de 2012 e ignoro si alguien leerá este comentario.
Me refiero al día 6 de diciembre de 1957 cuando cayó herido el teniente López Pérz. En ese momento los CLP Vico y Conejo se quedaron cuerpo a tierra junto a su teniente, haciendo fuego contra el enemigo. Después llegaron varios mandos, entre ellos el cabo Bejarano que se echó al hombro al teniente y todos juntos se reintegraron a la columna del capitán Pedrosa.
Fdo. Juan Conejo López.